Peña Nieto en su primer visita de Estado a Alemania

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició hoy su primera visita de Estado a Alemania, en la que sentó las bases para una mayor cooperación bilateral en economía, ciencia y cultura y también en la lucha contra la corrupción.

Su anfitrión, el presidente alemán, Joachim Gauck, abogó por fortalecer los lazos bilaterales en estos ámbitos y ofreció la ayuda de Berlín ante la «difícil tarea» que supone la lucha contra las bandas criminales que actúan «sin escrúpulos» en México.

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, explicó que la visita tiene un «sentido estratégico», pues busca tejer un «esquema jurídico de cooperación» amplio y basado en una «agenda temática común y compartida» que ponga los cimientos para una relación más estrecha.

Además, la canciller mexicana celebró que Alemania perciba a su país como un «socio estratégico».

La jornada sirvió para que Peña Nieto inaugurase oficialmente el denominado Año Dual, una extensa iniciativa de intercambios culturales, y para que se celebrase la firma de siete acuerdos bilaterales.

En uno de los momentos clave del día, el presidente mexicano inauguró junto a Gauck la exposición «Los Mayas: el lenguaje de la belleza» en el reconocido museo Martin Gropius de la capital alemana.

La muestra, con alrededor de trescientas piezas, algunas de más de 2.000 años, supone el primer gran acontecimiento dentro del Año Dual, en el que están programados decenas de actos en distintas ciudades alemanas para mostrar la cultura mexicana.

La exposición, subrayó Peña Nieto, resalta «lo mejor del pasado» de un país que, al mostrar en Berlín esta cultura «emblemática», parte de su «legado milenario» y busca «reafirmar los lazos de amistad y fraternidad» con Alemania.

Además, el presidente mexicano mostró su satisfacción por que esta iniciativa cultural bilateral refuerce otro tipo de lazos, de carácter «político y económico».

Alemania y México firmaron además hoy siete acuerdos de carácter eminentemente técnico, entre los que destaca uno para cooperar y mejorar la capacitación de personal en las áreas de integridad, transparencia y prevención de la corrupción.

Durante el banquete que ofreció en el Palacio de Bellevue a Peña Nieto y a su mujer, Angélica Rivera, Gauck expresó además la disposición del Gobierno alemán a apoyar a México en la lucha contra las bandas criminales, siempre que este país así lo desee, y recordó que los mexicanos «esperan del Estado, además de la prevención de la violencia, que los crímenes sean esclarecidos y sancionados con prontitud y respetando los principios del Estado de derecho».

La amistad, recalcó, se cimenta en valores comunes y «la defensa de la vida, la libertad y la seguridad de la persona forma parte del núcleo esencial» de esos valores que comparten México y Alemania.

En el área económica se firmaron cuatro acuerdos bilaterales que permitirán el apoyo público alemán a la financiación de empresas mexicanas, al desarrollo de energías renovables, a la eficiencia energética y al programa público de viviendas sostenibles Ecocasa.

En el rubro de ciencia e investigación se sellaron tres acuerdos centrados en la cooperación científica de institutos públicos, las universidades y el estudio de medicamentos.

Peña Nieto se reunió asimismo hoy con el alcalde de la ciudad-Estado de Berlín, Michael Müller, y depositó una ofrenda floral ante el monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía.

Mañana tendrá lugar el momento cumbre de la visita, cuando Peña Nieto se entreviste con la canciller alemana, Angela Merkel.

Frente a la Cancillería está prevista a la misma hora del encuentro una manifestación convocada por la ONG Amnistía Internacional «contra las desapariciones y la tortura» en México.

Posteriormente el presidente mexicano se desplazará a Hamburgo, en el norte del país, para participar en un acto empresarial antes de viajar a Dinamarca, donde Peña Nieto proseguirá la segunda parte de su gira europea.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *