TENANGO DEL VALLE: Prevenidos Ante Posibles Inundaciones por las Lluvias

DSC_6085TENANGO DEL VALLE, Méx.- Tras las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, el alcalde de Tenango del Valle, José Francisco Garduño Gómez, ha intensificado la supervisión de las avenidas, cañadas y ríos que hay en el municipio a fin de prevenir posibles contingencias por el desbordamiento de las mismas. Hasta el momento, derivado de los trabajos preventivos de desazolve que se hicieron para proteger a 8 mil personas, no se han registrado inundaciones.

 

Reiteró que se habrá de redoblar la atención en los ríos Santiaguito y Sanabria, que se juntan en la comunidad de Jajalpa, a fin de tomar las medidas correspondientes de atención con maquinaria y un camión tipo Vactor para desazolvar y en caso de que ambas corrientes suban más de lo que cotidianamente conducen, no causen afectaciones a las familias que tienen sus casas cercanas a la zona.

 

Es de destacar que los trabajos previos consistieron en el desazolve y reforzamiento de muro de cortina de 6 kilómetros del río Santiaguito y 4 kilómetros más del río Sanabria, aunado a labores de limpieza en el puente de la autopista Tenango del Valle a Toluca en la que se retiraron 7 mil metros cúbicos de tierra y basura. De igual forma la limpieza de la presa El Resumidero en el paraje Milpa Vieja en el ejido de Tetetla la cual tiene una superficie de 2 hectáreas y una profundidad de 6 metros.HF8B1531

 

El presidente tenanguense agradeció el trabajo conjunto con las autoridades auxiliares, quienes se han turnado para que en caso de lluvias por las noches y que se registre alguna anomalía, de inmediato la reporten al personal del Ayuntamiento, con el objetivo de atender de inmediato las contingencias.

 

Recordó que cuando llueve muy fuerte en la cabecera municipal, el agua sigue su destino a la comunidad de Jajalpa, que tiene una población de alrededor de 8 mil habitantes, motivo por lo que la participación del delegado y autoridades auxiliares es de suma importancia a fin de supervisar a toda hora la afluencia de los ríos que pasan por ahí.

 

Hizo hincapié en que se ha trabajado en el desazolve, limpieza y mantenimiento de la infraestructura sanitaria de la red de drenajes, teniendo como objetivo cubrir las necesidades de sanidad y libre flujo de la red, así como el desazolve de las avenidas naturales por donde bajan los escurrimientos de la parte alta del Nevado de Toluca.

 

Pidió a la población no tirar basura en la vía pública y de igual manera que los constructores y otros industriales vayan a dejar escombro y residuos en las zonas por donde pasan los ríos y avenidas, pues eso es uno de los graves problemas que generan el taponamiento en el curso natural del agua, lo que propicia el desbordamiento e inundaciones en las partes bajas.HF8B1708

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *