DIFEM: Capacita su Personal Para Evitar y Atender Acoso y Violencia

EAV-DIFEMTOLUCA.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del  Estado de México (DIFEM), actualizó a sus servidores públicos en programas de atención en las áreas de salud mental, servicios jurídicos y educativos para prevenir el acoso escolar y problemas de violencia presentes en el ámbito familiar, escolar y comunitario.

Organizado por el Sistema DIF nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se llevó a cabo el diplomado “Acoso Escolar: competencias profesionales para enseñar a las familias a prevenir y atenderlo”, que contó con la participación de 50 profesionales de la salud mental y del área jurídica del organismo, quienes acreditaron 120 horas para adquirir  herramientas indispensables en la asistencia de familias en riesgo y reducir los factores que generan el bullying, fortaleciendo los de protección, buenas prácticas de crianza, desarrollo  humano y los valores.

En éste se brindaron los módulos: sociedad, familia y escuela; orientación familiar con base en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; prevención del bullying y otras conductas de riesgo desde la familia y la comunidad; comunidad y familia: estableciendo relaciones desde la asistencia social para prevenir el bullying, y evaluación de la operación e impacto de programas dirigidos a orientar a la comunidad y la familia.

A esta capacitación asistieron 16 profesionistas del DIFEM, adscritos a las áreas de Salud Mental, Atención a la Familia, Servicios Educativos, del Centro de Prevención al Maltrato y la Familia y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

“Para nosotros es fundamental entender cómo surge el bullying a partir de una familia que es disfuncional en algunos aspectos; cuando el niño no se siente apoyado, respaldado, protegido y carece del amor debido por sus padres, expresa este contexto en la escuela y otros ámbitos”, expresó Imelda López Martínez, directora de Servicios Jurídicos del DIF mexiquense.

Por ello reconoció la importancia de la participación del personal del DIFEM en el diplomado, para estar a la vanguardia y que brinden a las familias la orientación y el apoyo integral para superar problemas como la violencia y la falta de comunicación y de valores.

La Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, del DIFEM, atiende 122 casos de acoso escolar captados durante el año pasado, con atención psicológica y psiquiátrica a niñas y niños involucrados y a sus familiares. Para mayores informes, pueden acudir a sus instalaciones en Prolongación Quintana Roo sur, número 905, Colonia Villa Hogar, en Toluca, o en el teléfono (722) 217-28-33.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *