Alertan por aumento en robo de identidad

El presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que mediante el protocolo de atención al robo de identidad se detectaron 150 casos en tres semanas.

En entrevista durante su participación en el segundo día de actividades de la edición 79 de la Convención Nacional Bancaria, Di Costanzo indicó que derivado de ello se realizaron alrededor de 279 acciones, sobre todo por la alteración de la credencial para votar.

El funcionario explicó que en una semana y media se tendrá un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de hacer un inventario con las credenciales apócrifas que detectaron para que el organismo electoral levante su denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Di Costanzo añadió que detectaron casos con credenciales para votar que se emitieron en 1998, pero también de varias credenciales verídicas y emitidas por el INE con una dirección en Puebla, lo que supone que rentan un lugar y con esa dirección tramitan su credencial.

Se descubrió el sitio de Internet Consulta tu buró de crédito, un formato similar al del Buró, en donde una persona en un chat les decía a los usuarios que tenían una deuda y que ya estaba en proceso judicial, pero que si pagabas una cantidad se detenía el proceso.

Por ello, el funcionario comentó que la banca debe fortalecer sus mecanismos de verificación en ventanilla para constatar la veracidad de las credenciales para votar, o por lo menos que se pueda ver en la página del INE si la identificación es válida.

Di Costanzo dijo que el número de posibles fraudes fue de 53,000 el año pasado, y si a ello se añade la causa de disposición de dinero en ventanilla llegan a más de 100,000, lo cual es un crecimiento considerable.

Los impactos monetarios podrían ser, sólo por los casos que detectó la Condusef, de 260 millones de pesos, aunque también la cifra está subestimada, señaló el presidente de la Consudef.

 

Notimex

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *