TECHO: Construye y Hace Realidad de Contar con una Vivienda Digna a Familias del Estado de México

techoTOLUCA, MÉXICO.- En el Estado de México, hay 1.2 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema, y, según Edgar Martínez Mendoza, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el Estado, afirma que ahora la pobreza se ubica en zonas urbanas como en la colonia Las Canastas de la localidad de San Pedro Totoltepec, ubicada a escasos minutos del Aeropuerto de la ciudad de Toluca.

Al caminar por las calles de tierra y lodo de Las Canastas, en una de ellas se aprecia una construcción en obra negra, en lo alto de la construcción una bandera de México se mueve por el viento, esa edificación próximamente acogerá a la familia de Reyes y Lupita.

Reyes de 24 años y Lupita de 23 son padres de tres hijos, conformando una de las mil 100 familias que habitan la colonia. Lupita dedicada a su casa y familia apoya a su esposo Reyes, obrero en una fábrica textil pero tatuador por convicción “Es lo que me gusta hacer” asegura Reyes. A pesar de que solo lleva año y medio creando tatuajes, gracias a su talento dicha actividad, la familia ha podido salir de algunos problemas económicos.

Recién se juntaron, Lupita y Reyes no contaban con nada más que con el apoyo de sus padres. Fue en el 2013 que se les presentó la oportunidad de adquirir una vivienda de emergencia de TECHO, con lo que se hicieron de su primer patrimonio “En ese tiempo nada más teníamos a Rolando y a Leo. A ellos les emocionó cuando les dijimos que íbamos a comprar una casita. Les gustó mucho, el día que la construyeron ellos estaban muy felices ayudando” comparte Lupita.

Ya una vez independizados y en su propia casa, pensaron mucho las cosas por lo que decidieron empezar a construir un local, seguido de empezar la construcción de su vivienda definitiva, sin embargo, por el espacio del terreno y las maniobras necesarias de la construcción tomaron la decisión de cortar su casa de madera por la mitad. “Es por un bien, la idea después es de reconstruirla ¡pues fue lo primero que tuvimos! Es de la familia” afirma Reyes.

Aunque ninguno de los dos pudo estudiar una carrera, Reyes comenta que le hubiera gustado estudiar diseño gráfico, afortunadamente ahora se puede desenvolver con una actividad que le gusta ayudando así al sueño de terminar su casa. Cuando el edificio esté listo la idea es ocupar el local para tener su negocio de tatuajes y más adelante poder vivir de ello. “Los niños están muy emocionados porque cada uno va a tener su propio cuarto” comenta Lupita.

En las Canastas actualmente la mayoría de las viviendas ya son de material definitivo, sin embargo aún quedan familias enteras viviendo en desecho o  terriblemente hacinados. TECHO ha realizado 37 viviendas de emergencia  e implementado Mesa de Trabajo y concluido un Taller de repostería con 5 Señoras graduadas. Sin embargo Reyes y Lupita han dado el paso más importante para su familia construyendo un patrimonio no solo para ellos, sino también para sus hijos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *