METEPEC: Garantiza Ayuntamiento Calidad y Suficiencia de Agua

acciones-de-agua-6*Destaca el Organismo operador (OPDAPAS) por su administración eficaz y eficiente.

*Promueve el cuidado del vital líquido.

 

METEPEC, Méx.- El agua que sirve a los habitantes de Metepec proviene de pozos propios, lo que implica una atención especial para el gobierno local, quien ha establecido un programa de acción responsable para cuidar las condiciones de salubridad y garantizar el abasto suficiente.

A través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), este año la administración de Metepec invirtió más de 6 millones de pesos de recursos propios, para el mantenimiento preventivo y equipamiento electromecánico en 16 fuentes de abastecimiento, beneficiando a 183 mil 331 usuarios; además, fueron automatizados mediante telemetría, 24 pozos de agua que significan el 66 por ciento, permitiendo con ello su monitoreo y regulación desde la base central de operación.acciones-de-agua-3

Para evitar su desperdicio, fueron atendidas oportunamente mil 200 fugas el mismo día de su reporte, disminuyendo de esa manera el 9 por ciento con respecto al inicio de la presente administración. Cabe señalar que en las acciones de optimización de la infraestructura hidráulica por reparaciones, se ejercieron 5 millones de pesos.

Dos obras de gran impacto, fueron la construcción de la primera etapa de drenaje en la avenida Estado de México, de la calle 16 de septiembre a Circuito Metropolitano Exterior en San Gaspar Tlahuelilpan; así como la perforación, desarrollo y equipamiento electromecánico del pozo profundo número 28 Xinantécatl, permitiendo de esa manera mejorar las condiciones de salud de la población y ampliar el servicio en cuatro colonias urbanas de la zona poniente del municipio.

En cumplimiento al Programa Municipal de Prevención y Atención a Inundaciones, desde enero se realizó el desazolve de 16 kilómetros de 10 canales a cielo abierto, entre los que destacan el San Isidro, San Gaspar y el Arenal; adicionalmente, se limpiaron 418 kilómetros de redes de drenaje en 37 comunidades, acciones que se fortalecieron con diversas jornadas de limpieza en las participaron vecinos y servidores públicos del Ayuntamiento.

Incentivar el cuidado del agua ha sido primordial para garantizar su abastecimiento, por ello, se llevaron a cabo 470 pláticas escolares sobre el uso y reutilización del vital líquido, a las que asistieron 16 mil 287 alumnos y se brindaron 70 más en comunidades en las que intervinieron casi 2 mil vecinos. Igual de trascendente fue la capacitación en materia de desinfección de tinacos y cisternas, beneficiando a 33 mil 596 personas de 15 localidades.

El OPDAPAS es uno de los Organismo mejor calificados en el país, por la aplicación de tecnología, por manejo saludable administrativa y financiera, que presta el servicio de abasto suficiente y de calidad, cumpliendo con todos los estándares y normas internacionales.acciones-de-agua-4-1

acciones-de-agua-1

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *