PRD: Solicita Crear una Comisión Legislativa que de Seguimiento a las Acciones Emprendidas en Relación a Feminicidios

IMG_4282TOLUCA.- Durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, la diputada Juana Bonilla Jaime (PRD), propuso crear una Comisión Legislativa denominada “Para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los Feminicidios registrados en el Estado de México”.

“De 2005 – 2014 en la entidad, mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia, y las autoridades federales y estatales decidieron NO llevar a cabo una investigación con enfoque de género, porque consideraron que era necesario que la violencia fuera generalizada en el Estado y no sólo se concentrará en 10 de los 125 municipios de la entidad; sin embargo, son municipios en donde han ocurrido la mayoría de los Feminicidios…” señaló.

Esto, después de que se decretará Alerta de Género en tan solo 11 municipios de la entidad mexiquense, los cuales son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco; mismos que según la PGJEM, tienen el índice más alto de feminicidios.

Además, la legisladora perredista comentó que es ineludible crear esta comisión, ya que de acuerdo con  datos de la PGJEM, de 2009 a 2014, se duplicó el número de homicidios dolosos contra mujeres en la entidad. En 2005 se registraron 97 homicidios contra mujeres, para el 2010 el número había aumentado a 200, es decir 106%.

En ese sentido, señaló que aún falta mucho por hacer, ya que las acciones emprendidas para erradicar los feminicidios en la entidad no han sido suficientes; tales como: reformas y adiciones al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica del Poder Judicial Local, incluso la misma alerta de género.

Además, la diputada Juana Bonilla, precisó que los diversos informes expresan reiteradamente una latente preocupación respecto a la persistencia de la violencia en el estado.

La OCNF señala que entre 2012-2013, ha documentado 2 mil 299 casos de feminicidio ocurridos en el país, de los cuales sólo tienen el registros de 572, que representan el 24%, que están siendo investigados en 11 entidades federativas. Además, los registros oficiales muestran que sólo 1.7% de esos casos reconocidos como feminicidio alcanzan sentencia, denunciando un problema de impunidad.

La Vocera Oficial del GPPRD, puntualizó recomendaciones emitidas a la entidad por diversos instrumentos internacionales sobre la violencia y el feminicidio de las mujeres; como: la inadecuada aplicación del marco jurídico y normativo, procuración e impartición de justicia obstaculizada por la ausencia de un tipo penal común sobre el Feminicidio en el estado.

También, las dificultades para la operación de mecanismos para hacer frente, débil capacitad técnica y operativa para contar con información oficial y estadística, falta de un Banco Estatal de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, ausencia de una adecuada armonización y homologación de  criterios jurídicos, civil y penal aplicables  en materia de tipificación y sanción de los casos de feminicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *