Edomex firma mesas de diálogo y reparación del daño en Xochicuautla

Toluca, Edomex, 13 de abril 2016.- La tarde de este miércoles representantes del Gobierno del Estado de México, organizaciones defensoras de derechos humanos y habitantes indígenas de la población de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, firmaron una serie de acuerdos, después de tres días de conflicto en las inmediaciones de la comunidad por la construcción de la autopista Aeropuerto de Toluca – Naucalpan.

En minuta de trabajo llevada a cabo en las instalaciones del Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, se reunió de parte del gobierno estatal, Sara Irene Herrerías Guerra, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Armando Méndez Gutiérrez, subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca; y Carlos F. Partida Pulido, Director General de SAASCAEM.

Como representantes de la comunidad estuvieron dos representantes ciudadanos, dos miembros del Consejo Supremo Indígena de la comunidad, así como el delegado de la comunidad Armando García Salazar, a quien le derrumbaron su casa el pasado día lunes, dentro de los trabajos para la construcción de la autopista.

Cf9PkcUUIAEGYLa

Asimismo estuvieron presentes la Cuarta Visitadora de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, así como el Secretario Técnico y Director General de la Cuarta Visitaduría de la misma dependencia; así como representantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

El primero de los acuerdos es un compromiso para suspender los trabajos de construcción de la autopista, en tanto se realicen mesas técnicas que buscarán alternativas a la construcción de dicho proyecto carretero.

También se estableció el compromiso de reparar el daño al delegado que le destruyeron su casa, a quien se le pagará una renta, «en tanto se restablezca el patrimonio perdido y celebrará un contrato de reparación del daño a la propiedad mencionada de manera independiente a cualquier tema relacionado a la construcción de la carretera».

El gobierno del estado también se comprometió a reparar los daños a la tubería de agua de la comunidad, la cual fue dañada con el trabajo de las maquinas, para lo cual la comunidad también se compromete a garantizar condiciones de seguridad.

Asimismo se firmó como cuarto y último acuerdo, la retirada de las fuerzas policiales de la comunidad, a excepción de un pequeño contingente que resguardará la maquinaria que se encuentra a un kilómetro de distancia de la comunidad.

 

 

Agencia Wem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *