INFOEM: Realiza Jornada de Capacitación Para Servidores Públicos del Ayuntamiento de Metepec

Cap Metepec EAY medios 120416METEPEC, MÉX.- La transparencia y el acceso a la información pública son ejes imprescindibles en la vida profesional de todo servidor público, aseguró Eva Abaid Yapur, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), al encabezar, con David López Cárdenas, Presidente Municipal de Metepec, la inauguración de una jornada de capacitación para servidores públicos de esa demarcación.

 

Al comienzo de la sesión, impartida en la Casa de Cultura “Leopoldo Flores”, la Comisionada Abaid Yapur aseguró que, con la instrumentación de la Ley General de Transparencia, se consolidarán nuevos modelos y herramientas para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la participación ciudadana, en igualdad de condiciones para todo el país.

 

Con este nuevo marco legal, dijo, aumentan a 170 las obligaciones de transparencia de todos los sujetos obligados, 48 de carácter genérico y 122 de orden concreto, por lo que la respectiva plataforma será una herramienta fundamental para el acceso a la información pública. Asimismo, la nueva ley contempla la incorporación de nuevos sujetos obligados, como partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicatos que reciban recursos públicos, además de cualquier persona física o moral que realice actos de autoridad.

 

“Entre las obligaciones de transparencia que habrán de cumplir todos los sujetos obligados, entre otras, se encuentran constituir el comité de transparencia y las unidades de transparencia; tener actualizados los sistemas de archivo y gestión documental; promover que la información esté en formatos abiertos y accesibles, y fomentar el uso de las tecnologías de la información”, enfatizó Eva Abaid Yapur.

 

También destacó que la Ley General de Transparencia representa un gran avance en la exigencia de rendición de cuentas a los sujetos obligados; de igual manera, propiciará la implementación de políticas de gestión documental que favorezcan el acercamiento entre las autoridades y la sociedad, ya que ésta última tendrá más posibilidades de conocer detalles tan importantes como el gasto de los recursos públicos.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Metepec, David López Cárdenas, sostuvo que la transparencia es un reto y, a la par, una oportunidad, ya que se debe atender no sólo por obligación legal, sino porque así lo requiere la sociedad. “Estos tiempos requieren nuestra disposición a trabajar en una caja de cristal, donde el dinero público se maneja con transparencia y la información pública está al alcance de todos”, argumentó.

 

“Tenemos la oportunidad de marcar el cambio ante esta sociedad, que está ávida de tener servidores públicos honestos, correctos y transparentes. Así que tenemos grandes oportunidades en este tema, por lo que hay que empezar por conocer las leyes y los sistemas, para tenerlos presentes en todas nuestras acciones”, aseveró.

 

Cabe mencionar que, a través de estos ejercicios de capacitación, el Infoem reitera su compromiso con las administraciones municipales recién instaladas, al brindar los conocimientos necesarios para el cumplimiento no sólo de las obligaciones de transparencia, sino de algunas de las responsabilidades legales relacionadas con la rendición de cuentas e, incluso, con el gobierno abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *