NUEVA ALIANZA Legislatura Federal: Urge Garantizar Educación a Personas con Discapacidad

MAZA_COMEDUCACION2CIUDAD DE MÉXICO.-En nuestro país, más de la mitad de los mexicanos de entre 3 y 29 años de edad que padecen alguna discapacidad, no asisten a la escuela, lo que los excluye de su derecho humano a la educación, afirmó el diputado Alexander Zetina Aguiluz.

Por ello, llamó a las autoridades federales a trabajar conjuntamente con el Legislativo “para avanzar en mecanismos que contribuyan a abatir la brecha educativa en este sector de la población, y que permitan una mayor inclusión de las personas con discapacidad”.
Es urgente, dijo, ofrecer una solución integral y encontrar alternativas ante la carencia de infraestructura en las escuelas del país, pues éste es uno de los principales motivos por los que los niños no acuden a sus clases, externó el legislador de Nueva Alianza.
El también Secretario de la Comisión de Educación refirió que de acuerdo con el Censo 2010 del INEGI, de los 838 mil 212 mexicanos con discapacidad que se encuentran en edad escolar, sólo 378 mil 838 asisten a la escuela.
De entre las personas con más de 15 años, 2.8 por ciento no tienen instrucción escolar, 28 por ciento no terminó la primaria y 4 por ciento no concluyó la secundaria.
Asimismo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, indica que sólo el 46.5% de los niños y jóvenes entre 3 y 29 años de edad que presentan algún tipo de discapacidad acude a la escuela; es decir, más de la mitad no asisten a clases.
El legislador aliancista señaló que a pesar de que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que los centros educativos deben contar con la infraestructura necesaria, la realidad es otra.
E indicó que precisamente la falta de infraestructura en los planteles es una de las principales razones por las que este sector de la población no concluye sus estudios.
De las 200 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico que hay en el país, sólo el 24% de ellas cuentan con rampas, y el 10% cuentan con instalaciones sanitarias habilitadas para personas con discapacidad, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).
Estas cifras, apuntó el diputado, “nos hablan del enorme rezago en materia de inclusión para la educación de las personas con discapacidad”.
Zetina Aguiluz recordó que para Nueva Alianza es fundamental terminar con la inequidad en materia educativa, por lo que es necesario sumar esfuerzos para garantizar el derecho de acceso a la educación de este sector de la población.MAZA_COMISIONEDUCACION

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