Confirman visita oficial de Peña a Alemania

Berlín, Alemania, 14 de mar.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, vendrá por primera vez en visita oficial a Berlín en abril próximo, anunció hoy aquí la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

El viaje del presidente Peña Nieto lo dio a conocer la canciller mexicana, quien llegó a Alemania procedente de India y después de un día y medio de visita oficial en Berlín continuará su gira en Holanda y Dinamarca.

Este lunes se entrevistó con el ministro de Cooperación Internacional de Alemania, Gerd Müller; y mañana con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

En la Sociedad Alemana de Política Exterior presentó la ponencia “México: una potencia emergente con responsabilidad global”. Declaró que México es la economía número 15 entre las más grandes en el mundo con un Producto Interno Bruto de 1.3 billones de dólares.

La economía número 13 en cuanto a tratados de libre comercio con un total de 46 y un mercado de mil 200 millones de consumidores: Es el país en la posición 29 entre los que contribuyen con las Naciones Unidas para el financiamiento de las Fuerzas de Paz de esa organización.

Para dar una idea del potencial y el dinamismo de la economía mexicana, Ruiz Massieu citó al diario estadunidense de circulación internacional, The New York Times, el cual escribió en fecha reciente que “México está en el camino de convertirse en uno de los poderes económicos más dominantes en este siglo”.

El banco internacional de inversión Goldman Sachs pronosticó por su parte que “México se convertirá en la quinta mayor economía del mundo para 2050”.

Señaló además que la revista semanal de circulación internacional The Economist planteó por su parte que “para 2018, Estados Unidos importará más de México que de cualquier otro país. ‘Hecho en China’ está dejando paso a ‘Hecho en México’”.

La canciller mencionó que la Alianza del Pacífico formada por México, Chile, Colombia y Perú ha sido la iniciativa más creativa y exitosa de integración regional con proyección hacia la región Asia-Pacífico. Los cuatro países latinoamericanos constituyen la octava región más grande con un tratado de libre comercio.

La secretaria comentó que México está implementando en forma exitosa las reformas estructurales, se está fortaleciendo el desempeño de México en sectores clave, que a su vez están detonando un desarrollo económico y financiero.

Informó que México está aplicando una política de seguridad comprensiva y articulada con la que se ha logrado bajar en 15 por ciento la tasa de criminalidad por cada 100 mil habitantes, así como la disminución en 27 por ciento la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Precisó que la tasa de secuestro ha bajado en 27 por ciento y en 31 por ciento la tasa de extorsiones.

Calificó la frontera que comparten México y Estados Unidos con una longitud de tres mil kilómetros como una región de oportunidad, de prosperidad, de innovación y crecimiento.

El comercio bilateral entre México y Estados Unidos es de 531 mil millones de dólares de los que 294 mil millones de dólares son exportaciones que México realiza al mercado estadunidense.

Ese monto de exportaciones es 3.1 más grande que las que realizan en conjunto a ese país Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. Seis millones de puestos de trabajo en Estados Unidos proceden de esas actividades de comercio entre los dos países.

“Reconocemos que nuestra responsabilidad nacional, regional y global como un país de origen de flujos migratorios, de tránsito de migrantes, es asimismo un país destino de migrantes y de retorno de migrantes”.

Puntualizó que en Estados Unidos hay 35 millones de personas de origen mexicano, México tiene 49 consulados en ese país para atenderlos y colabora con Centroamérica para atacar las causas de la migración.

Destacó que entre México y Alemania hay una plataforma de diálogo muy importante con la creación de la Comisión Binacional de los dos países, que además de ser una “asociación estrátegica única”, es una alianza para el futuro en la que se generan “avanzados esquemas de cooperación en todos los temas de la agenda bilateral”.

 

Notimex

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *