UAEM: Pone en Marcha Biblioteca Digital en Los Ángeles en Beneficio de Migrantes Mexicanos

Comun. 0217 (8)LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- En la Casa Mexiquense, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, inauguraron la Biblioteca Digital, mediante la cual la institución educativa puso a disposición de los migrantes mexicanos en el país vecino bases de conocimiento, repositorios, cursos en línea y publicaciones en acceso abierto.

Ante el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada Solana, el gobernador Ávila Villegas reconoció y agradeció la solidaridad de la Autónoma mexiquense para participar en estas iniciativas a favor de los migrantes. “Reconozco a nuestro rector, que lidera una de las universidades más importantes de México, por apoyar el trabajo del Gobierno del Estado de México”.

La Biblioteca Digital, afirmó el jefe del ejecutivo de la entidad, “es una herramienta que permitirá a nuestros hermanos mexiquenses y mexicanos seguir escribiendo su propia historia de éxito”.

Cabe destacar que mediante esta plataforma, totalmente gratuita, la UAEM tiene como propósito potenciar los beneficios del Bachillerato a Distancia, iniciativa impulsada con el apoyo del gobernador Ávila Villegas, con el objetivo de beneficiar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que desean seguirse preparando y que también de forma gratuita, ya se puso en marcha en Dallas, Texas.

Además, en conjunto con los Centros de Formación y Capacitación para la Vida y el Trabajo (CEFOCAVIT) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Autónoma mexiquense impartirá cursos semipresenciales y capacitación en línea en diversas disciplinas, como carpintería, albañilería, plomería, jardinería, cocina, atención a comensales, electricidad y limpieza de edificios.

Es así, dijo el rector Jorge Olvera, como coadyuvaremos al incremento del nivel de competitividad y eficiencia profesional de todas aquellas personas que ya dominan de manera empírica un oficio, pero que desean ver fortalecidos sus conocimientos y habilidades.

En este contexto, agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por involucrar e invitar a la Universidad Autónoma del Estado de México a refrendar su vocación de servicio social. Anunció que realizará las gestiones para firmar en breve, con la Casa Mexiquense, un convenio para la oferta de programas a distancia de licenciatura e incluso, posgrado.

El gobernador, abundó, “quien se distingue por su especial sensibilidad y solidaridad para atender a los migrantes, nos ha pedido que pongamos toda la fuerza de la UAEM para beneficiar a nuestros hermanos y puedan obtener un diploma de bachillerato a distancia totalmente gratis”.

Al respecto, el gobernador expresó que “hoy más que nunca, los mexicanos debemos estar unidos y ser solidarios; por este motivo, el Estado de México les abre las puertas a todos los residentes en Los Ángeles, para que hagan uso de la Biblioteca Digital, en la que la Máxima Casa de Estudios mexiquense ofertará su Bachillerato Universitario a Distancia”.

En este contexto, Eruviel Ávila Villegas anunció que el Gobierno del Estado de México apoyará con un millón de dólares, a partir de un estudio socioeconómico, a los migrantes mexiquenses que sin los recursos económicos suficientes y con los requisitos migratorios necesarios, quieran conseguir la ciudadanía estadounidense.

Indicó además, que pondrá a consideración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) la pertinencia de impulsar este programa, con la finalidad de fortalecer el bienestar y calidad de vida de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos. “Formalizaré mi propuesta por escrito, a efecto de que los estados subsidiemos el pago de estos derechos, pues es muy importantes que mis hermanos y hermanas migrantes obtengan este estatus”.

Ávila Villegas reiteró su compromiso para seguir trabajando por los migrantes, por hacer respetar sus derechos. “Seguiremos trabajando por la educación y la salud, por el bienestar de nuestros hermanos que vienen a trabajar para tener mejores oportunidades de desarrollo”.

Luego de felicitar al gobernador Eruviel Ávila y al rector Jorge Olvera por la puesta en marcha de la Biblioteca Digital, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada Solana, manifestó que “lo que hoy se da aquí me parece fundamental, creo que hay muchos programas que se pueden ir desarrollando con la UAEM, para que los migrantes continúen con su preparación académica e incluso, accedan a los estudios universitarios”.

En este sentido, pidió al gobernador mexiquense explorar la posibilidad de apoyar a jóvenes con una excelente trayectoria académica, pero con escasos recursos, para aplicar los exámenes para ingresar a instituciones de educación superior de prestigio en Estados Unidos.

Cabe destacar que antes, como parte de esta gira de trabajo, en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, el gobernador Ávila Villegas y el rector Olvera García participaron de la Ceremonia de Registro y Abanderamiento de Nuevos Clubes y Federaciones Migrantes Mexiquenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *