CONAFOR: Capacita a Primera Brigada de Mujeres Combatientes

img_5915-copia*Las 13 futuras combatientes se capacitan en el control de riesgos y manejo del fuego

 

LERMA, Méx.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) comenzó la capacitación de lo que será la primera brigada integrada por mujeres combatientes de incendios forestales.

 

Las 13 mujeres ya realizan tareas administrativas y logísticas en la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR, ubicada en Zapopan, Jalisco.

 

Fue a finales de noviembre cuando iniciaron su formación para estar listas en el primer trimestre de 2017, cuando inicia formalmente la temporada de incendios.img_6090

 

La capacitación de esta brigada es parte del proceso de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

El entrenamiento inicial, concluido la primera semana de diciembre, se dividió en cursos sobre la protección contra riesgos, conocimientos básicos sobre el comportamiento del fuego y el Sistema de Mando de Incidentes (SMI).

 

En la práctica, las 13 futuras combatientes se adiestran en el conocimiento y uso de herramientas para el manejo del fuego y participan en un programa de acondicionamiento físico que les permitirá enfrentar las exigencias de un incendio, desde caminar durante horas en una zona forestal hasta combatir directamente el fuego.

 

«Desde hace 18 años impulsamos la equidad de género en el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, actualmente hay 49 mujeres que se encuentran en este programa. La CONAFOR trabaja para que en un futuro las brigadas sean mixtas», explicó el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR, Alfredo Nolasco.

 

Durante el curso destacó la participación de la combatiente María del Consuelo Díaz Tlaltempa, adscrita a la CONAFOR en Morelos, quien transmitió a las participantes su experiencia y conocimiento como combatiente en el incendio que, en abril de 2016, afectó 244 hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán.

 

En México existen más de mil 800 brigadas entre oficiales y de la sociedad civil que se forman con elementos del gobierno federal, de los gobiernos de cada entidad y habitantes de zonas boscosas, la CONAFOR cuenta con 172.img_6259-copia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *