TENANGO DEL VALLE: Plantación de 5 mil árboles en bosques del Nevado

DSC_4573

Con la participación de la sociedad en general, fueron reforestadas 5 hectáreas del paraje El Cerrito, en la comunidad de San Francisco Putla, perteneciente a Tenango del Valle, medida que se suma a las acciones de recuperación de bosques en el Nevado de Toluca.

José Francisco Garduño Gómez, alcalde tenanguense, recalcó que el objetivo es que se adecuen medidas ambientales a fin de lograr la recategorización del Xinantécatl, como una forma de salvaguardar e incrementar la cubierta forestal de la región y que ello se vea reflejado en la recarga de los mantos acuíferos.

Agradeció la presencia de casi 3 mil personas que acudieron al llamado para participar en la campaña de reforestación en la que fueron plantados 5 mil árboles de las especies patula y pseudoestrobus que son especies nativas de la zona.

La convocatoria para la actividad de recuperación de la cubierta forestal, fue hecha por la Fundación Azteca en coordinación con el Ayuntamiento de Tenango del Valle, la Comisión Nacional Forestal, la Protectora de Bosques del Estado de México, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, así como el Comisariado Ejidal de San Francisco Putla.

Es de destacar que la recategorización del Nevado de Toluca incluye 53 mil hectáreas que tiene de superficie el coloso, de las cuales en la presente administración Federal, se habrán de reforestar 15 mil hectáreas en zonas donde no hay arbolado o que por aspectos de plagas afectaron la cubierta forestal, además de la reconversión productiva de siembras como papa, chícharo, maíz y haba, entre otros, en las áreas donde antes había arbolado.

Es de destacar la intensa participación de familias enteras que acudieron al llamado ambiental. Al final convivieron en una verbena con la participación artística de la Sonora Santanera.

DSC_4484

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *