NUEVA ALIANZA: Participando en Política, las Mujeres Fortalecen la Democracia: Angélica Reyes

030915_DIP_ARACIUDAD DE MÉXICO.- A fin de fortalecer la participación de la mujer en la vida social y política del país, es necesario trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para reforzar las políticas públicas en materia de igualdad de género y disminuir los índices de violencia que siguen dañando a miles de mujeres, afirmó la diputada Angélica Reyes Ávila.

 

En entrevista, durante la conmemoración del Centenario del Primer Congreso Feminista, celebrada en Mérida, Yucatán, la legisladora de Nueva Alianza recordó el gran papel que han desempeñado las mujeres de toda la República Mexicana para que sus derechos humanos, civiles y políticos sean considerados.

La también Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, mencionó que “la participación política de las mujeres fortalece la democracia y promueve el pluralismo”.

Asimismo, llamó a continuar sumando esfuerzos para empoderar a la mujer y aumentar su participación en la toma de decisiones para que no sean excluidas, como sucedió en la Constitución de 1917.

“La desigualdad y discriminación son dos fenómenos que siguen afectando a las mujeres a nivel nacional e internacional”, insistió.

Además, dijo, “uno de los retos legislativos debe estar enfocado a la lucha contra la violencia de género y la implementación de mecanismos de sanción más estrictos para quienes atentan contra la integridad de las mujeres”.

Por ello, la diputada aliancista señaló que a 100 años del Primer Congreso Feminista, “se deben intensificar las voluntades para conseguir trabajar en unidad y honrar la memoria de mujeres que han alzado la voz para exigir el cumplimiento de sus derechos humanos”.

En el marco de las actividades de esta celebración, el Congreso del estado inscribió en el Muro de Personas Ilustres a la primera diputada local, Elvia Carrillo Puerto, quien participó en los congresos feministas los años que siguieron a 1916.


En este sentido, Reyes Ávila reconoció el papel de Carrillo Puerto, quien impulsó la participación de las mujeres en cargos públicos y gracias a su activismo, logró que se reconociera el voto femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *