Trump presidente, sería un riesgo global: The Economist

El semanario británico The Economist, el más prestigiado de Europa, advirtió hoy la posibilidad de que el magnate inmobiliario Donald Trump gane la contienda presidencial en Estados Unidos, lo que “podría intensificar los riesgos políticos y de seguridad”, en aquel país.

A pesar de esto, la publicación señala que no espera que el multimillonario vaya a imponerse a Hillary Clinton, a quien percibe como “su más probable candidata demócrata”.

A través de su Unidad de Inteligencia (EIU), que elabora informes anuales centrados en asuntos de actualidad que afectan a países, regiones e industrias específicas, la revista alertó en la última edición de que el magnate norteamericano podría alterar la economía global si lograra suceder a Barack Obama, lo que significaría “uno de los diez grandes riesgos a los que se enfrenta el mundo”.

“Hasta ahora, Trump ha dado muy pocos detalles de sus políticas, y éstas tienden a ser propensas a una revisión constante”, indica el EIU en su informe de valoración sobre riesgos globales, que se centra en el impacto y la probabilidad de esos eventos.

La citada publicación considera que un escenario en el que Trump pudiera llegar a ser presidente estadounidense entraña más riesgos globales que la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), tras el próximo referéndum del 23 de junio, o que exista un enfrentamiento armado en el Mar del Sur de China.

Entre los otros eventos que el informe de The Economist incluye entre los de más riesgo global, figuran también una ralentización económica aguda, las intervenciones de Rusia en Ucrania y la posibilidad de que la crisis Siria preceda a una nueva “guerra fría”.

Para elaborar el documento, el ranking del EIU emplea una escala de uno a veinticinco, en la que Trump se sitúa en el mismo nivel de riesgo que “la creciente amenaza de que el terrorismo yihadista desestabilice la economía global”.

“Ha sido excepcionalmente hostil hacia el libre comercio, incluyendo de manera notable el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y ha tildado a China repetidamente de ser un ‘manipulador de divisas’”, señala el informe del semanario británico.

Alerta, además, de que el fuerte lenguaje que Trump emplea para dirigirse a México y China en particular “podría escalar rápidamente hacia una guerra comercial”.

De hecho, una reciente encuesta realizada por la empresa GEA-ISA, encontró que el 61 por ciento de los mexicanos tiene una opinión negativa del precandidato presidencial republicano estadounidense y dos tercios consideran que si llega al gobierno sería perjudicial para México.

Según el estudio de GEA-ISA, la agresiva campaña contra México lanzada por el controvertido magnate estadounidense lo ha dado a conocer ampliamente entre los mexicanos, incluso por encima de políticos locales que son vistos como eventuales candidatos a la elección presidencial mexicana de 2018.

 

Zeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *