CONGRESO: Nueva Alianza Propone Campaña Para Diagnóstico Oportuno de Cáncer Gástrico

19.01.16 KSRCIUDAD DE MÉXICO.- El cáncer gástrico se ha convertido en una de las primeras causas de muerte entre los mexicanos, debido principalmente al diagnóstico tardío y a la falta de información respecto a este padecimiento.

Por ello, la diputada Karina Sánchez Ruiz hizo un llamado a la Secretaría de Salud (SSA) para que impulse campañas de prevención a nivel nacional y emprenda acciones para ofrecer un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza indicó que de acuerdo con los especialistas, este tipo de cáncer suele ser confundido con la gastritis, por lo que los pacientes no acuden al médico y recurren a la automedicación, lo que en muchas ocasiones agrava el problema.

Según la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), el 80.2% del cáncer de estómago suele diagnosticarse en etapas tardías, precisamente por desconocimiento de la ciudadanía.

Por ello, indicó, “resulta necesario emprender jornadas de prevención en las que se informe a la población sobre los principales síntomas de este padecimiento, la importancia de no automedicarse, recurrir al médico, y orientar sobre la importancia de una alimentación saludable”.

La también integrante de la Comisión de Salud explicó que entre los factores que desencadenan este padecimiento se encuentra el excesivo consumo de alimentos ahumados y embutidos; la alta ingesta de sal; el bajo consumo de vegetales, y el tabaquismo.

En este contexto, consideró, “las autoridades de Salud junto con los institutos de investigación especializados deben trabajar e implementar acciones para una detección oportuna y contribuir a reducir los índices de mortalidad a causa del cáncer gástrico”

La legisladora oaxaqueña refirió que de acuerdo con cifras del INEGI, de 2003 a 2013 murieron cerca de 72 mil 758 mexicanos por cáncer gástrico.

Destacó que las entidades con mayores incidencias son Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Tabasco y Yucatán, según la AMLCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *