EU bombardea al Estado Islámico en Libia

Aviones estadounidenses han bombardeado este viernes un campamento de la organización terrorista Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en Libia para desmantelar a un grupo de radicales tunecinos que presuntamente estaban relacionados con los dos atentados perpetrados el pasado año en Túnez, según ha confirmado un alto cargo militar de EEUU.

El ataque tuvo como objetivo un campamento cerca de Sabratha, al oeste de Trípoli, donde murieron más de 30 miembros del IS, según el diario que cita fuentes oficiales. Por su parte, fuentes de seguridad de la ciudad de Sabratha han informado a la agencia EFE de que el total de víctimas asciende a al menos 40 personas, entre las que habría mujeres y niños. «Hay al menos seis heridos graves.Ninguno de los muertos es de nacionalidad libia«, han detallado las fuentes consultadas por la agencia.

Los servicios de inteligencia estadounidenses tratan de determinar si en el operativo murió Nouredine Chouchane, uno de los principales dirigentes del IS en la zona y al que se vincula directamente con los dos sangrientos atentados que los yihadistas perpetraron en Túnez el pasado año.

Uno de los atentados tuvo como objetivo el Museo del Bardo, en la capital tunecina, en marzo del pasado año y en el que murieron 22 personas. El segundo se produjo en junio, en una zona hotelera de la población costera de Susa, donde mataron a 28 personas.

Avance del IS en el país

La mayor parte de los fallecidos son extranjeros, ya que en esa zona de Libia hay mucha presencia de grupos afines al IS con reclutas foráneos. Las autoridades libias en el oeste del país (no consideradas legítimas por la comunidad internacional) no han recibido notificación oficial por parte de EEUU acerca del bombardeo y especulan aún con que pudiera haber sido llevado a cabo por aviones de la OTAN.

EEUU ha realizado varios ataques puntuales contra objetivos terroristas en Libia por tierra y aire en los últimos años. Los más notorios fueron el bombardeo, el pasado diciembre en Derna, que acabó con la vida del supuesto líder del IS en Libia, Abu Nabil, y el ataque fallido (su muerte fue desmentida días después) en junio contra Mojtar Belmojtar, líder argelino de Al Murabitun, escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) vinculada al IS y responsable del ataque contra la planta de In Amenas.

El bombardeo se produce en un momento de tensión ante el avance del IS en el país norafricano, después de que los esbirros del autoproclamado califa, Abu Bakr el Bagdadi, se hayan hecho fuertes en Sirte. A la espera de la formación de un Gobierno de Acuerdo Nacional auspiciado por Naciones Unidas, la comunidad internacional se debate sobre si escalar en una intervención contra los ‘yihadistas’ al estilo de Siria e Irak.

Este martes, la Casa Blanca rechazaba el plan del Pentágono para ampliar a Libia los ataques contra el IS, sin embargo, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha insistido en que mantendrán la campaña de ataques selectivos. «Iremos a por ISIS (sic., siglas en inglés del Estado Islámico de Irak y el Levante, ahora Estado Islámico)», ha dicho, «continuaremos realizando acciones donde tengamos una operación clara y un objetivo claro».

La pasada semana, aviones desconocidos que partieron de Misrata llevaron a cabo un bombardeo sobre Derna, ciudad en la que primero se asentó el IS en Libia y donde ha sido desplazado por milicias locales. Fuentes misratíes comentaban a El Mundo que los jets no pertenecían a sus fuerzas y que no sabían su procedencia.

 

elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *