Peña Nieto llama a reformar política antidrogas en la ONU

Nueva York, EEUU, 19 de abr.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó este martes en el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde fijó la postura de México respecto al problema mundial de las drogas, tema del cual se están debatiendo medidas en conjunto.

Peña hizo un llamado para consolidar un frente global, o al menos hemisférico, para atender de manera conjunta los problemas derivados del tráfico y consumo de estupefacientes, incrementando también los mecanismos de cooperación policial internacional, para hacer frente a las diferentes actividades relacionadas con el tráfico y el crimen organizado a nivel mundial.

Asimismo hizo un llamado para incluir también las diversas agencias especializadas de la ONU, para participar de manera conjunta en la formulación de políticas y estrategias para abordar el problema desde todas sus perspectivas.

De igual forma señaló la necesidad de atender de forma eficaz los daños sociales que se generan derivados de las actividades del crimen organizado y los índices de drogadicción en la juventud mundial, para lo cual convocó a ampliar la oferta educativa, recreativa, laboral y de desarrollo para los jóvenes primordialmente en las áreas más afectadas por la violencia que acompaña a este tipo de actividades.

El primer mandatario mexicano también lanzó un exhorto a abordar la política prohibicionista desde un enfoque de derechos humanos, «modificar el enfoque sancionador para ubicar a las personas, sus derechos y su dignidad», en el centro de los esfuerzos, señaló. En ese sentido también llamó a buscar alternativas al encarcelamiento en los delitos relacionados con el consumo de estupefacientes, buscando generar eficientes mecanismos de rehabilitación e inserción social.

Desde la sede mundial del organismo, Peña Nieto también reiteró la necesidad de trabajar de forma prioritaria en la prevención enfocada en los niños y jóvenes de todo el mundo.

De igual forma el presidente señaló que tras los foros realizados a lo largo de México, para discutir y analizar el tema de la política de drogas, se ha concluido una postura a favor de la legalización de la marihuana, exclusivamente para su uso medicinal y científico.

 

Agencia Wem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *