INTERNACIONAL: Brote de Zika en Miami Beach *El gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó los cinco primeros casos detectados en una "pequeña área" de la ciudad

 imagen

En una rueda de prensa celebrada en Miami, Scott confirmó que cinco personas, tres de ellas turistas, contrajeron el virus en Miami Beach, por lo que han comenzado “un combativo plan para la erradicación del zika” en esa ciudad, destino turístico mundial por su oferta de playa, sol y ocio.

En Florida se han confirmado hasta ahora 36 casos de zika autóctono y dos focos de propagación, ambos en el condado de Miami-Dade: en el barrio artístico de Wynwood, en el centro urbano de Miami, y en la vecina y costera Miami Beach.

Scott precisó que estos cinco casos de contagio del zika en Miami Beach se circunscriben, según el Departamento de Salud de Florida, a un “área pequeña”, de tan solo 1,5 millas (2,4 kilómetros) de diámetro, entre las calles 8 y 28, con el Centro de Convenciones de Miami Beach y la popular avenida de Ocean Drive dentro del radio de acción.

En la rueda de prensa el gobernador se refirió a la urgencia de emprender en Miami Beach una “lucha eficaz” contra el mosquito portador del virus del Zika, el Aedes aegypti, para evitar su propagación a otras zonas de la ciudad.

“Así como aprendimos en Wynwood a luchar contra la transmisión del zika, el condado ha puesto en marcha un combativo plan para erradicar el mosquito que incluye la fumigación adicional en Miami Beach”, apuntó.

En ese contexto, explicó que su oficina se ha comunicado ya con el Departamento de Salud y otros organismos oficiales para la contratación de compañías privadas de control de mosquitos, con el fin de “utilizar todos los medios posibles para su erradicación”.

Mientras este foco de zika en Miami Beach genera gran preocupación en las autoridades locales y estatales, el estado ha logrado con éxito reducir la presencia de mosquitos en Wynwood, la primera zona confirmada de virus del Zika en Estados Unidos.

 El barrio artístico y contracultural de Wynwood se convirtió en julio pasado en la “zona cero” de la lucha en EE.UU. contra el zika, un área que, según dijo Scott, ha quedado ya libre de infección en unas 14 demarcaciones.

Explicó que las autoridades continúan trabajando estrechamente con los comercios de Wynwood en la prevención del zika, así como en la prestación de ayuda por el descalabro económico que ha sufrido la zona como consecuencia del brote de la enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y también por vía sexual.

“Tras las noticias de hoy, he solicitado a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) otros “5.000 equipos de pruebas para la detección del zika” y “garantizar a la gente que podemos acelerar los test (…) y proteger a las mujeres embarazadas”, dijo el gobernador.

Precisamente, tras conocerse hoy oficialmente los primeros casos de contagio local en Miami Beach, los CDC incluyeron la zona afectada por el zika en esta ciudad entre los destinos a los que las mujeres embarazadas deben evitar viajar por el riesgo de contagio.

El zika, que se ha extendido por gran parte de América Latina y el Caribe, puede causar en mujeres embarazadas que den a luz niños con microcefalia y problemas neurológicos.

Scott calificó a la industria turística como el “motor” de la economía del estado y llamó al Departamento de Regulaciones Comerciales y Profesionales (DBPR) de Florida a “trabajar estrechamente en colaboración con hoteles, atracciones y restaurantes” en la prevención y lucha contra el zika.

Según datos oficiales, Florida ha recibido un total de 57,4 millones de turistas durante la primera mitad de este año, lo que significa un récord histórico para ese periodo y un incremento del 4,3 % respecto del mismo semestre del pasado año.

En el segundo trimestre de 2016 las personas empleadas en el sector turístico en el estado eran 1.255.200, según Visit Florida, el organismo de promoción turística regional.

El objetivo que se ha fijado Florida para este año es de 115 millones de turistas. Para 2020, se espera lograr que los ingresos del sector turístico lleguen a 100.000 millones de dólares.

EFE

Publicado en internacional Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

18 hours 25 minutes ago

Sismo en Oaxaca provoca nuevos derrumbes y temor
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 8 hours ago

SMSEM sede del Congreso Internacional "Modelos Educativos"
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 12 hours ago

22 de septiembre. Sube a 293 saldo de fallecidos pero siguen los rescates
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 8 hours ago

México está de pie. Luy
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 8 hours ago

SMSEM habilita centros de acopio en Casas Regionales
Agenda Informativa