NUEVA ALIANZA: Necesario Impulsar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad

lavmCIUDAD DE MEXICO.- Ante el incremento de delitos cibernéticos en México, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza hizo un llamado para construir una infraestructura sólida de prevención del delito electrónico y con ello impulsar un ciberespacio seguro.
En entrevista, señaló que es necesario implementar desde la Cámara Baja un marco legal, así como políticas públicas en materia de ciberseguridad y delitos informáticos para garantizar que los consumidores estén protegidos y se respeten a cabalidad sus derechos.
El Coordinador Parlamentario de Nueva Alianza indicó que de acuerdo con la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, las pérdidas que se generan por los delitos cibernéticos son de 3 mil millones de dólares anuales.
Lo cual, sigue colocando a nuestro país en el lugar 17 a nivel mundial de ciberdelitos, dijo.
Por lo que se deben de conjuntar esfuerzos entre las autoridades de seguridad, la sociedad civil y la iniciativa privada para frenar este fenómeno que tanto daña a la economía de nuestro país, subrayó.
Aunado a ello, mencionó que el estudio Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe del Organización de los Estados Americanos (OEA) indica que a nivel mundial las amenazas informáticas de las empresas aumentaron a un 38 por ciento en el periodo de 2014 a 2015.
“Si bien es cierto el amplio debate que existe en torno a las medidas de regulación del ciberespacio, hoy los mexicanos necesitan mayor certeza y protección en ese terreno digital”, dijo.
Asimismo, agregó que con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la innovación, la ciberseguridad es un tema fundamental para ejercer la debida protección de los datos personales de los mexicanos y se vigile el cumplimiento sus derechos constitucionales.
Por otra parte, refirió que tan sólo en 2012, el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT) registró 111 mil 741 incidentes informáticos.
Y que el 51 por ciento de las personas que cuentan con un smartphone han sido víctima de un delito informático, según reporte Norton 2013, por lo que los delincuentes deben de ser castigados con todo el peso de la Ley, aseveró.
“Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es indispensable trabajar con responsabilidad y gran compromiso para crear iniciativas a favor de la ciberseguridad, porque las leyes deben de ajustarse a las necesidades de las personas y también a los tiempos modernos que evolucionan, concluyó el diputado federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *