UAEM: Inició Vínculos con Consulado de México en San Antonio, Texas *Estos lazos permitirán a la institución mexiquense extender los servicios que presta a los migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos, afirmó el rector Jorge Olvera García

comun-0884-12*“En lugar de construir muros, hay que construir puentes y vínculos que permitan a los migrantes tener mejores condiciones de vida y sobre todo, trabajar para que se les respete”, dijo.

*El cónsul Héctor Velasco Monroy destacó la presencia que ya tiene la Universidad Autónoma del Estado de México, emblemática y ubicada entre las mejores universidades de México, en diversas instituciones de educación superior de Texas.

 

SAN ANTONIO, Texas.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul de México en San Antonio, Texas, Héctor Velasco Monroy, e inició los trabajos de vinculación con esta sede diplomática, que permitirán a la institución mexiquense extender los servicios que presta a los migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos.

En esta reunión de trabajo, en la que se dieron cita empresarios, representantes de la sociedad civil y de instituciones educativas, así como de la comunidad México-Americana en San Antonio, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense aseveró que “en lugar de construir muros, hay que construir puentes y vínculos que permitan a los migrantes tener mejores condiciones de vida y sobre todo, trabajar para que se les respete”.

Por ello, puso a disposición de esta oficina diplomática la plataforma del Bachillerato a Distancia que la UAEM ofrece a los migrantes mexicanos y a sus hijos, misma que se oferta en diversas ciudades de este país, con una matrícula cercana a los 200 alumnos.

“Queremos que San Antonio sea uno de los consulados que impulse este bachillerato, en beneficio de nuestros hermanos migrantes, quienes han coadyuvado a construir esta nación y hoy exigen mayores oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida”, afirmó Jorge Olvera, quien además propuso la instalación de una Biblioteca Digital en esta región, donde migrantes, incluso de otras nacionalidades, tendrían acceso a toda la información que genera la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Antes de hacer entrega a Héctor Velasco de una colección facsímil de “El Sexto Día. Los Cristos”, del artista plástico mexiquense y Doctor Honoris Causa por la UAEM, Leopoldo Flores, con la finalidad de dar a conocer su obra, así como de la exposición itinerante “Vivir la Muerte”, en el marco de los festejos del Día de Muertos, a la directora de la Casa Mexiquense de Houston, María del Carmen Quiroz Latour, el rector refrendó el interés de esta casa de estudios para generar beneficios para los connacionales y establecer puentes de identificación y pertenencia entre las nuevas y viejas generaciones.

Jorge Olvera García resaltó que estas acciones son apoyadas por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien se distingue por su solidaridad con los migrantes mexiquenses.

En tanto, Héctor Velasco Monroy destacó la presencia que ya tiene la Universidad Autónoma del Estado de México, emblemática y ubicada entre las mejores universidades de México, en diversas instituciones de educación superior de Texas.

Consideró que la relación de la UAEM con universidades texanas puede generar nuevos estudios relacionados con la migración y sobre el cambio de paradigma de la visión de México en Estados Unidos, lo que puede abrir las puertas a un nuevo alcance del comercio bilateral y la cooperación entre ambas naciones.

 

Fortalece UAEM lazos con Universidad de Texas en San Antonio

 

Antes, en el marco de esta gira de trabajo, mediante la cual promueve la movilidad internacional de alumnos y profesores, y en consecuencia, una mayor presencia internacional de la UAEM, el rector Jorge Olvera sostuvo una reunión con el presidente de la Universidad de Texas en San Antonio, Ricardo Romo, y la directora del Centro México de esta institución, Harriett Romo, con el objetivo de reforzar las acciones que fortalezcan el intercambio académico, la movilidad estudiantil y de profesores, así como la realización de investigación conjunta.

En esta reunión, a la que asistieron también la jefa de la Oficina de la Presidencia de la UTSA, Sonia Martínez; el vicerrector de Asuntos Internacionales, René Zenteno, y la directora del Programa Centro México, Olivia Mogollon-López, Jorge Olvera indicó que a través del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la UAEM, ambas universidades pueden desarrollar trabajos conjuntos, además de generar intercambio de información y conocimientos.

Cabe destacar que en este marco se anunció la próxima presentación en México del libro Continuidades y cambios en las migraciones de México a Estados Unidos. Tendencias en la circulación, experiencia y resignificaciones de la migración y el retorno en el Estado de México, coordinado por el rector Jorge Olvera García y la investigadora Norma Baca Tavira y coeditado por la UAEM y la UTSA.

Publicado en internacional Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

2 hours 19 minutes ago

PAN EDOMEX: Abre Convocatoria Para Renovar CDE
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 hours 24 minutes ago

VALLE DE BRAVO: Entregan Del Mazo y EPN Centro de Adiestramiento de la Marina
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 hours 37 minutes ago

UAEM: Nuestra Sociedad Requiere Valorar y Expandir la Filosofía: Alfredo Barrera
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 hours 41 minutes ago

CAMPAÑA SMSEM: No Buscar Cargos Políticos Promete José Manuel Uribe Navarrete
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 11 hours ago

Conferencia de prensa del Órgano Electoral Independiente 2018