Videgaray estaría a un paso de la SRE

23 de diciembre 2016.- Es cuestión de tiempo para que Luis Videgaray regrese al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, pero esta vez a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no a la de Hacienda, que dejó en septiembre pasado por el “desgaste” que le provocó la visita a México de Donald Trump, entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos y hoy mandatario electo de ese país.

De acuerdo con afirmaciones de Joaquín López-Dóriga y Federico Arreola, Videgaray encabezará la dependencia que hoy tiene a su cargo Claudia Ruiz Massieu, y el relevo sería anunciado antes de que Trump tome las riendas de EU, es decir, el 20 de enero de 2017.

Así, el principal motivo del regreso de Videgaray sería el mismo que lo llevó a renunciar: el factor Trump.

Esto debido a que será el enlace oficial con el gobierno del magnate neoyorquino, con quien ha decidido, como jefe de Estado, que la relación sea de gobierno a gobierno y no a través de representantes sin o con cartera, señaló el ex titular del principal noticiero de Televisa en su columna publicada en su sitio web.

Cabe recordar que tras la renuncia de Videgaray, el 7 de septiembre, Trump lamentó el hecho y dijo que “México perdió a un ministro de Finanzas brillante y un hombre maravilloso”, con el que Estados Unidos “hubiera hecho estupendos acuerdos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el director general de SDPnoticias, aseguró que fuentes cercanas a Presidencia indicaron que el cambio se daría antes del 20 de enero y que hay dos momentos en el que podría concretarse el nombramiento de Videgaray.

El primero, apuntó, sería en la primera semana de enero, durante la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules; y la segunda antes de la visita que Peña Nieto haga a Trump, siempre y cuando se concrete antes del cambio de poder en EU.

Hasta el momento la información no ha sido confirmada o desmentida por fuentes oficiales.

Videgaray fue sustituido por José Antonio Meade Kuribreña, que a su vez se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *