PRDEDOMEX: Gobierno Mexiquense Falla en Estrategia Contra Feminicidios: Omar Ortega Álvarez

prd-edomex2*Deben ofrecerse reportes mensuales a la población y ampliar la medida a todos los municipios de la entidad.

TOLUCA.-Ante la constante de violencia feminicida que prevalece en territorio mexiquense, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, afirmó que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y los funcionarios responsables del gobierno mexiquense deben informar la forma en cómo están aplicando las 15 acciones urgentes contempladas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida el pasado 31 de julio del 2015 en 11 municipios de la entidad.

 

“Deben ofrecer a la población una explicación precisa de las acciones implementadas hasta el momento, para detener las agresiones y ataques mortales que durante las tres primeras semanas de enero de 2016, han arrojado varios casos de feminicidios en diferentes puntos del territorio estatal”, aseveró en entrevista.

 

Afirmó que el PRD del Estado de México no puede permanecer pasivo ante el escenario de riesgo que sigue existiendo para todos los mexiquenses, pero en especial para las mujeres que habitan esta entidad.

 

El también diputado federal señaló que el gobierno mexiquense debe ser transparente y explicar de manera mensual, por conducto de los medios de comunicación social, y con lujo de detalle, cada una de las políticas públicas emprendidas en los 11 municipios donde en teoría está vigente la Alerta de Violencia de Género.

 

Recordó que los diputados locales del PRD han respaldado al Poder Ejecutivo estatal, con la asignación de recursos extraordinarios, para que emprenda con eficiencia y eficacia las acciones necesarias para prevenir y garantizar que no haya más agresiones contra las mujeres mexiquenses.

 

No obstante, indicó Ortega Álvarez, de acuerdo a reportes periodísticos los feminicidios continúan con una incidencia constante en los primeros días de 2016, pues los medios de comunicación han dado a conocer que en Toluca se han registrado 2, en Cuautitlan Izcalli 1, Naucalpan 1, Zinacantepec 2, Tepozotlan 1 y Ecatepec 1. Incluso otros medios contabilizan ya 12 feminicidios en total, solamente durante el mes de enero de este año.

 

Es urgente, enfatizó, que el gobierno mexiquense estandarice un procedimiento para informar a la población cuántas carpetas de investigación se inician cada mes por dicho delito y sobre todo que está haciendo para solucionar el problema.

 

“Esta última medida, aunque está contemplada en el primer punto de la Alerta de Género, a más de medio año de su emisión no se ha cumplido”, lamentó.

 

Cabe recordar que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres significa la puesta en marcha de acciones gubernamentales que deben ser ejecutadas de manera inmediata para impedir y erradicar actos violentos de todo tipo contra las mujeres, así como investigar con perspectiva de género todos los homicidios de mujeres registrados en un territorio determinado, indagatoria que en teoría debe concluir con el aseguramiento de los autores del crimen.

 

El 31 de julio de 2015, la Secretaría de Gobernación a través del Boletín 462, informó a la sociedad que por la gravedad del problema registrado en el Estado de México, por primera vez en el país emitía una Alerta de Violencia de Género. Por lo cual el Poder Ejecutivo estatal en su conjunto, tendría que poner en marcha medidas y acciones extraordinarias en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, únicos municipios incluidos en la citada Alerta.

 

Entre las 15 medidas “urgentes” contempladas en la Alerta de Género están el definir una estrategia de prevención, creación de un grupo especializado para la investigación de estos delitos, recuperar espacios públicos, instrumentar medidas para garantizar el acceso efectivo a la justicia, y la elaboración de protocolos para la actuación policial, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *