Ejecutan periodista en Taxco, Guerrero

25 de abril 2016- Un periodista del estado de Guerrero, sur de México, fue asesinado a tiros este lunes cuando llegaba a su casa en la turística Taxco, con lo que ya van cinco comunicadores asesinados este año en todo el país, informaron autoridades y ONG para la libertad de expresión.

Francisco Pacheco, de 49 años, era editor del semanario local Foro de Taxco, colaborador del diario El Sol de Acapulco y de la radio Capital Máxima de Chilpancingo y era considerado «un periodista crítico a la administración municipal de Taxco», dijo a la AFP Víctor Ruiz, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México.

Pacheco hacía un «periodismo de investigación y de denuncia» y, en los últimos meses, había publicado «una serie de notas señalando irregularidades del gobierno municipal» de Taxco, dirigido por Omar Jalil Flores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió Ruiz.

Al parecer, el periodista «iba llegando a su domicilio después de acompañar a su hija a la escuela y cuando iba entrando a su casa, lo dispararon», explicó Ruiz, que pidió a la fiscalía de Guerrero una investigación «seria y eficiente» del asesinato.

Una fuente de la secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó a la AFP el asesinato del periodista, que fue «hallado sin vida a las afueras de su domicilio» un poco antes de las 7 de la mañana.

De su lado, la ONG para la libertad de expresión Artículo 19 también exigió en Twitter a las autoridades «que investiguen el trabajo periodístico de Francisco Pacheco como causa de su asesinato».

La colonial Taxco (104.000 habitantes), a 185 km de Ciudad de México y muy apreciada por sus joyería de plata, ha vivido varios episodios de violencia en los últimos años por los grupos del crimen organizado que hay en Guerrero, uno de los estados más violentos del país.

El más grave fue el hallazgo de 55 cadáveres en una fosa en la ciudad en 2010.

El asesinato de Pacheco «confirma que el sureste del país es el que más riesgo supone para los periodistas» y es el quinto que se registra este año después de dos asesinatos en Oaxaca (sur), uno en Veracruz (este) y uno en Tabasco (sureste), dijo el corresponsal de RSF.

Según cifras de la organización, 92 reporteros han sido asesinados y 17 están desaparecidos en México desde el 2000.

México, azotado por el narcotráfico, es considerado por distintas organizaciones como uno de los países más violentos para ejercer el periodismo en el mundo.

 

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *