Peña inaugura Tianguis Turístico

25 de abril.- La 41 edición del Tianguis Turístico de México, creado originalmente en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, en 1975, en esta ocasión se celebra durante tres días consecutivos en la Ciudad de Guadalajara, del 25 al 28 de abril.

Este evento tiene como objetivo impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos, para incrementar el flujo de turistas nacionales e internacionales a diversos destinos en México.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la república mexicana, Enrique Peña nieto, quien de entrada dijo que este tianguis «tiene en particular la gran promoción de México para seguir avanzando y creciendo en la consolidación de la potencia turística que somos».

Recordó que México es uno de los diez destinos turísticos del mundo que recibe el mayor número de turistas al año, «pero podemos consolidarnos en la gran fuerza y potencial que tenemos como país».

Indicó que hay muchas razones y argumentos para decir que México está avanzando, que está creciendo en distintos ámbitos y uno de ellos es el sector turístico. «Y no está creciendo sólo por las políticas públicas que estamos emprendiendo, sino por la confianza que los empresarios turísticos tienen, porque quienes participan dentro de esta industria, no solamente son los grandes hoteleros ni las aerolíneas, sino cada prestador de servicios turísticos».

Dijo que el Gobierno de la República ha trabajado muy de la mano de los prestadores de servicios turísticos escuchado inquietudes y haciendo alianzas estratégicas «hemos logrado promover a México en distintos foros y en distintos espacios, y lograr a través de esta alianza que algunas películas proyecten a México».

El mandatario Peña Nieto indicó que gracias a esta promoción fue posible que regresara a México la Fórmula 1, uno de los deportes que mayor visibilidad tienen en el mundo, «más de 500 millones de personas en el mundo lo ven y esta edición, de acuerdo a los propios participantes, fue la del año pasado, la más importante, y la más grande y la mejor de todas».

Adelantó que a finales de este año vendrá a México un equipo profesional de futbol americano de los Estados Unidos a jugar un partido en nuestro país, «estas son de las varias alianzas que hemos hecho con la industria turística para promover a México a través de distintas formas».

Apuntó que todo esto se traduce en derrama económica y en generación de empleos para más mexicanos y sobre todo, dijo, en condiciones de mayor bienestar para nuestra sociedad.

Reiteró que el sector turístico tiene un gran potencial para seguir contribuyendo cada vez más al desarrollo económico de México que hoy representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más que otras industrias importantes, como el de la construcción o la minera; «el turismo es de las grandes industrias que contgribuye de forma significativa al desarrollo de México».

Estimó que se generan alrededor de nueve millones de empleos de forma directa e indirecta a través de la actividad turística, «este es el impacto social que tiene y hoy lo que estamos testimoniando es una industria que está creciendo y en los últimos tres años ha crecido más que años anteriores y esto se debe a la confianza en quienes han invertido en la oferta turística de México gracias a la política que se sigue y a los millones de prestadores de servicios turísticos que acompañan esta actividad».

Refrendó que la industria turística tiene un enorme potencial de seguir creciendo y que sus varios destinos turísticos se sigan expandiendo y consolidando, «porque somos un país como pocos, somos para presumirnos ante el mundo «y somos los mexicanos los que más impactamos y movemos esta industria».

Refirió que en 2012 vinieron a México un poco más de 23 millones de turistas internacionales, mientras que en 2015 se llegó a tener 32 millones de turistas extranjeros, lo que significa un crecimiento 37 por ciento en tres años.

«En este mismo porcentaje han crecido las divisas que llegan por esta actividad, la derrama económica, pero lo más importante es la que los turistas nacionales generan dentro de la industria que significa el 88 por ciento de la actividad turística que generan los mexicanos».

Enrique Peña Nieto, acompañada por su esposa Angélica Rivera y un grupo de niños que viajaron a la ciudad de México, dijo que «este viaje fue gracias a los prestadores de servicios, ya que aerolíneas y autobuses les pagaron el viaje, los hoteleros los hospedaron.

Explicó que esto no fue para prestar servicios de forma gratuita «pero sí de forma económica, para que persona de menos recursos puedan viajar y conocer México y que no sólo vean en libros, en historias que les cuenten o en las películas que ven».

 

NTX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *