TENANGO DEL VALLE: Presentan el Cortometraje Teotenanco, la Muralla Divinacon el Objetivo de Fomentar el Turismo

dsc_0326TENANGO DEL VALLE, Méx.- En lo que fue la premier del documental Teotenanco  El Lugar de la Muralla Divina, el alcalde de Tenango del Valle, José Francisco Garduño Gómez, refirió que el cortometraje es una relatoría precisa del devenir histórico de esta ciudad amurallada, que hoy llama a los tenanguenses a escribir su propia historia, por parte de nuevas generaciones destinadas a trascender hacia un futuro exitoso y lleno de esplendor.

 

Este documental, bajo la dirección de Cuitláhuac Martín Gómez Salinas, está impregnado por imágenes, sonidos, voces, actores y paisajes,  y trasmite en esencia emociones, sensaciones y aspiraciones de diversas gestas sociales que explican el pasado y alimentan el alma, la mente y el corazón y que invitan a conocer el lugar, donde se respira tanta historia.

 

El edil agradeció a todas las personas que acudieron a la presentación del filme en el Teatro Municipal, por su grata respuesta para presenciar la obra, que da cuenta de un espíritu guerrero, que hoy, dijo,  nos persigue acompasado de una visión de futuro y de un rumbo concreto para alcanzar los anhelos, sueños y metas.utres

 

En compañía de Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente en la entidad, Garduño Gómez reiteró que el rescate de la historia representa el recuerdo de los ancestros, sus hazañas y su entereza para vencer la adversidad. El relato documental y narrativo de la herencia ancestral significa enorgullecernos del pasado para encauzar las acciones y la toma de decisiones hacia un futuro siempre de mayor prosperidad.

 

Subrayó que Teotenanco fue un pueblo guerrero, y hoy el Ayuntamiento de Tenango del Valle, ha cifrado una narrativa que resuelve sus conflictos mediante el diálogo, ha superado la batalla a través del entendimiento, y ha privilegiado las coincidencias por encima de las diferencias.

 

El espíritu guerrero, agregó ha evolucionado en un entreveramiento generacional, que hoy da herramientas de cambio, progreso y prosperidad.

 

Es tiempo de rescatar los momentos cumbre de esta ciudad, cuya historia contagia de entusiasmo, vocación, aprendizaje y disciplina para decididamente construir un municipio de grandes oportunidades para todos, en la necesaria inclusión social que exigen su niñez, sus hombres y mujeres, así como sus adultos mayores, dijo.udos

 

El alcalde destacó que la crónica, es sin duda, una herramienta para reconstruir y trasmitir con precisión los acontecimientos que hoy nos otorgan de identidad, idiosincrasia y aprendizaje. En paralelo, la trasmisión lúdica y oral de las tradiciones, costumbres e historia, manifiestan la riqueza cultural, arquitectónica, artística y gastronómica, la cual no puede quedar en el olvido ni tampoco ser ignorada por su presente.

 

Desde el inicio de esta Administración, subrayó, hay un lema que enmarca la gestión: Tenango del Valle, Una Historia Con Encanto, el cual refleja la necesidad de que el municipio se reivindique como un referente en el ámbito económico, turístico, artístico, comunitario y ambiental.

 

Para ello se cuenta con el talento de su gente, las bellezas naturales de sus paisajes, la majestuosa zona arqueológica y la fortaleza de sus instituciones.

 

Acotó que la promoción turística del municipio transita por revalorar el origen cosmogónico de las civilizaciones que cimentaron una historia de grandes desafíos, y erigieron en Teotenanco un sitio estratégico para asuntos militares y tributarios, que hoy posiciona al lugar política y socialmente.

 

Por su parte, Cuitláhuac Martín Gómez Salinas mostró su beneplácito por plasmar  los orígenes del lugar, un pueblo guerrero que ahí se asentó en la parte alta del cerro del Tetépetl, lo cual les permitía visualizar todo el valle y por ende tener un dominio de los pueblos vecinos. Hoy el lugar es digno de que la gente lo visite y conozca más de la historia del pueblo teotenanca.ucuatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.