Mexicana gana por primera vez oro en Olimpiada europea de Matemáticas

Olga Medrano Martín del Campo, estudiante de preparatoria en el Estado de Jalisco, es la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, Alka Xavier Earathu, ganó medalla de plata.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México más de la mitad de los estudiantes tienen bajo rendimiento en matemáticas, por lo que el triunfo de las dos jóvenes otorga una esperanza de que se puede avanzar en esa disciplina.

El diario El País publicó que “la delegación de representantes de México, conformada por cuatro estudiantes, estuvo durante seis días en Busteni, Rumania, para participar en la quinta edición del concurso y que los resultados fueron muy satisfactorios: en el puntaje por países México ocupó el lugar 13 de 39 participantes”.

De acuerdo con El País, “el triunfo de las dos estudiantes es muy significativo porque la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre el 10 y 20% del total de alumnos. Debido a esta baja convocatoria, algunos países europeos como Inglaterra, Turquía y Lexemburgo han decidido impulsar esta olimpiada femenil”.

Las dos ganadoras señalaron al diario que ese concurso es sólo para niñas europeas pero también hay países invitados como México y por ello pudieron participar.

En México, los organizadores de la Olimpiada Nacional de Matemáticas seleccionaron a las ocho mujeres más destacadas del concurso de entre 196 participantes y las sometieron a una serie de tres entrenamientos para elegir a las cuatro integrantes de la delegación mexicana.

Actualmente Olga Medrano cursa el sexto semestre de preparatoria en una institución privada en la ciudad de Zapopan, en Jalisco y está lista para partir al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) donde cursará matemáticas, pues ya fue aceptada y estará becada por la institución.

“La verdad me emociona mucho estudiar ahí porque también ahí estudia mi hermano. El ambiente es muy bonito porque a la gente le interesa la ciencia en general y podré compartir con personas que tienen intereses similares a mí”, señaló al diario El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *