PRD LEGISLATURA EDOMEX: Presentará Iniciativas que Permitan Contrarrestar la Violencia de Género y los Feminicidios *En el 73 por ciento de los feminicidios la victima había denunciado a su victimario.

DSCN1111*Se propone que las amenazas se tipifiquen como delito: Dip Juan Zepeda

*Presentan en la cámara una Iniciativa de reforma el artículo 218 del Código Penal del estado de México: Omar Ortega dirigente PRDEDOMEX

TOLUCA, MÉX.- El grupo parlamentario del PRD e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) presentará una  serie de iniciativas que permitan contrarrestar la violencia de género y los feminicidios, toda vez que el estado de México se ha convertido en el lugar más peligroso e inseguro para las mujeres y las niñas.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el diputado Juan Zepeda, coordinador del Grupo  Parlamentario del PRD en el Congreso, luego de que el dirigente estatal, Omar Ortega, señaló que cifras extraoficiales, señalan que en el edomex se han registrado más de 150 feminicidios, según conteo que llevan a cabo diversos medios de comunicación.

Es necesario que el gobierno estatal dé la cara a los mexiquenses y a los sectores que así lo demandan, y ofrezca cifras reales sobre feminicidios, ya que la realidad demuestra que este fenómeno va a la alza, sin embargo, lo único que ha demostrado la autoridad es una total insensibilidad, coincidieron en señalar Juan Zepeda y Omar Ortega.DSCN1119

Respecto a la Iniciativa que se presenta hoy jueves en la Cámara de Diputados mexiquense, donde se propone reformar el artículo 218 del Código Penal del estado de México, se pretende que cuando una mujer se presente ante el ministerio público a denunciar a su agresor, se abra una carpeta de investigación tipificando como denuncia su querella.

También se propone que cualquier persona, dentro del núcleo familiar, pueda hacer del conocimiento del Ministerio Público la existencia de violencia en contra de una mujer.

De igual manera, un vecino podrá ir ante la Procuraduría del Estado e iniciar la investigación porque el marido que agrede a su esposa, es decir, que ya no requeriría ser directamente la víctima quien acuse.

Por otra parte, esta figura no permitiría el otorgar el perdón, la investigación se seguirá de oficio hasta la conclusión, ya sea en una puesta a disposición del victimario ante el juez o el no ejercicio de la acción por falta de elementos.

Y es que de acuerdo a cifras oficiales, se conoce que en un 73 por ciento de los casos, la víctima había denunciado a su agresor, añadió Juan Zepeda.

DSCN1163La iniciativa propondrá que quien amenace hacer daño a una víctima o a un denunciante, derivado de haber presentado una denuncia purgará una pena mayor a la impuesta por un caso de violencia familiar.

El dirigente estatal Omar Ortega, explicó que estas modificaciones se hacen indispensables para frenar la ola de violencia contra las mujeres, ya que el edomex es el nuevo Ciudad Juárez, donde lamentablemente se ha registrado el mayor número de feminicidios, muchos de ellos no reconocidos por la autoridad.

Incluso, calificó como ridículo que sólo se haya implementado la Alerta de Género en sólo 11 de los 125 municipios mexiquenses, el límite que separa Ecatepec de Tecamac por ejemplo dijo, es de una sola calle, y es hacia donde la violencia se extiende.

Recordó que a propuesta de él, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informar qué ha hecho su administración y cuál ha sido el resultado para detener la ola de asesinatos y actos violentos contra las mujeres de los últimos años en la entidad.

Por su parte, Selina  Trujillo, Integrante del Comité Ejecutivo Estatal, explicó que el tema de los feminicidios es un fenómeno más que preocupante, por lo que se han llevado a cabo más de 41 talleres de equidad de género o conversatorios en diversos municipios.

Finalmente, dijo que estas Iniciativas son necesarias, pues se requiere de Leyes que garanticen una vida libre de violencia.

 DSCN1147
Publicado en el lado humano Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESIS
  • *PRESENTADO POR LA DIPUTADA AZUCENA CISNEROS COSS CONTRA EL “ACOSO POLÍTICO” EN CONTRA ...


Leer más

Agenda Informativa

1 day 10 hours ago

OPDAPAS de Metepec Aplicará Bonificaciones Durante el Buen Fin
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 10 hours ago

EDOMEX: Activan Programa de Protección Civil Para la Temporada Invernal 2018-2019
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 10 hours ago

LEGISMEX: Aprueban Diputados las Tablas de Valores de Suelo y Construcciones 2019
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 10 hours ago

EDOMEX: Reciben Estímulos Ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 11 hours ago

PT: Con la Invalidación de la Ley de Seguridad Interior por la SCJN se Restablece el Estado de Derecho de los Ciudadanos
Agenda Informativa