CIENCIA: Datos Curiosos Sobre los Ojos

Conocias-estas-10-curiosidades-sobre-los-ojos-4

El ojo es uno de los órganos más complejos y desarrollados del cuerpo, tanto de los seres humanos como de los animales. Conozcamos algunas de sus particularidades.

La magia del parpadeo

Los seres humanos parpadeamos más de 14.000 veces al día; una media de unas 17 veces por minuto. Un promedio de 4.200.000 de veces al año. El ordenador, la tableta o elmóvil frenan esta frecuencia, pues nos hace fijar mucho la atención y que nos olvidemos de parpadear tan a menudo. En cuanto a los animales, ya hemos visto que algunos carecen de párpados, como los peces, las serpientes y los insectos. En contrapartida, los camellos, tienen tres párpados, lo que le es de utilidad para protegerse de las tormentas de arena del desierto.

Parpadeo-cerebro

Cuántos colores puede distinguir el ojo humano?

El ojo humano sano es capaz de distinguir 10 millones de colores diferentes. Sin embargo, alrededor de un 12% de la población es capaz de ver algunos millones de colores más que el resto. Se trata de una mutación genética ocular que poseen algunas mujeres y que les permite ver más allá que el ojo común. Se denomina tetracromatismo y define la posesión de cuatro tipos diferentes de células cono en el ojo para la recepción de información de color.

¿El color de ojos predispone al alcohol?

Así lo puso de manifiesto una investigación publicada en la revista The American Journal of Medical Genetics. El estudio concluyó que las personas de ojos azules o de ojos claros en general tienen un mayor riesgo de acabar siendo dependientes del alcohol que las personas con ojos oscuros. Por el momento, no hay una justificación científica clara de esta conexión entre la dependencia al alcohol y el color de los ojos, pero los investigadores están convencidos de que este vínculo no es una mera coincidencia.

descarga

¿Cuánto tiempo solemos mantener los ojos cerrados?

Sin contar el tiempo que mantenemos los ojos cerrados mientras dormimos, pasamos aproximadamente un 10% del día con los ojos cerrados. ¿La causa? Muy sencilla y hemos hablado antes de ello: el parpadeo. Otra curiosidad relativa a los ojos es que a pesar de que nuestra nariz y nuestras orejas siguen creciendo a lo largo de nuestras vidas, los ojos permanecen con el mismo tamaño desde el nacimiento hasta nuestra muerte.

Ojos azules

Todos los ojos azules proceden de un único ancestro. Así lo determinó un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhage queSalud-ojos-500x334 demostró que todas las personas con ojos azules proceden de un ancestro común que vivió entre 6.000 y 10.000 años atrás, en el período Neolítico.

El misterio de la heterocromia

Continuamos con colores. La heterocromía es la cualidad anómala de los ojos en la que el iris de cada ojo es de un color diferente (azul y marrón, por ejemplo). La heterocromía puede ser parcial (una parte del ojo) o completa (todo el iris); es poco común pero es una característica que podemos encontrar tanto en animales como en seres humanos. Científicos como el oftalmólogo Louis Émile Javal o personajes famosos como David Bowie, Mila Kunis, Jane Seymour, Christopher Walken o Henry Cavill son representantes de heterocromía.

saudita

Muy interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *