En Toluca 50° reunión de la Conago

En el marco de la 50 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, le entregó la estafeta a Gabino Cué Monteagudo, mandatario del estado de Oaxaca, quien será el presidente por siete meses.

Allí el presidente Enrique Peña Nieto compartió ante los gobernadores integrantes de la Conago, que «Toluca es muy frío, pero no lo es por su gente, que es cálida, amable y de extraordinaria anfitronía.

Y reiteró que «es frío por su clima pero Toluca nos ha recibido con calidez pero con el clima frío del invierno. Pero es en este escenario que tiene encuentro esta 50 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores».

Destacó que es la primera vez que este encuentro registra la asistencia de todos los gobernadores, «aquí están los dos órdenes de gobierno, el federal y el estatal y que están convocados a cerrar filas ante los distintos problemas que enfrenta la nación».

Indicó que esta reunión representa un espacio de acercamiento, de diálogo y de encuentro y abundó que este es el espacio que permite hoy articular de mejor manera nuestro federalismos, «el ser un espacio de organización política en donde confluyen el orden federal junto con los órdenes locales y para lograr la suma de esfuerzos, que eso es lo que ha procurado y privilegiado el gobierno de la república, que nos permita realmente avanzar en la construcción del país que día a día se viene edificando y en el que hemos puesto la mira».

Enrique Peña Nieto reconoció el apoyo de la Conago de respaldar el Mando Único de policía estatal en las 32 entidades federativas, iniciativa que presentó hace más de un año al Congreso «y de ese lapso a la fecha no hemos podido avanzar en la consolidación de este modelo».

Destacó que la Conago se ha pronunciado porque se consolide este modelo y el gobierno de la república también, «porque entendemos que más de mil 800 corporaciones policiacas que hay en el país, sin suficiente capacitación, preparación, equipamiento, no puede ser la mejor manera de hacerle frente al crimen organizado»

Indicó que estas organizaciones delictivas hoy actúan de forma mucho más sofisticada y que tienen mayores capacidades financieras y de equipamiento «y el Estado mexicano tiene que hacer lo propio y superar esas capacidades; por es la iniciativa de consolidar 32 cuerpos o corporaciones policiacas mejor capacitadas, preparadas, organizadas y articuladas que le den mayor robustez a la capacidad que tiene el Estado mexicano».

Enfatizó que la iniciativa está presentada y el llamado respetuoso como ha sido la constante de diálogo entre poderes del Estado, «el llamado respetuoso al Congreso para que ante esta iniciativa y ante el posicionamiento de las autoridades locales de los gobernadores, del gobierno de la Ciudad de México, puedan avanzar en este proyecto, que se enriquezca, no significa que se tiene que aprobar en sus términos, pero que se debata ya».

Y añadió que no podemos permanecer por más tiempo pasivos a la espera que pase el tiempo y no se resuelva este tema «que sin duda dará mayor solidez al Estado Mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos; combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades»

Finalmente, reconoció los logros del presidente saliente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, que en representación de sus compañeros gobernadores, llevó a cabo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Al mismo tiempo, felicitó y le deseó el mejor de los éxitos al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien asume la presidencia de la Conago. «Coincido con su mensaje y con las tareas que están pendientes para avanzar y contará siempre con toda la disposición y apertura del gobierno de la república, tengo claro que esta es una tarea de gobierno y de darle una respuesta a las necesidades que hay entre la población», señaló.

 
jhe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *