Panamá firma convenio para replicar el C5 del Edomex

El Gobierno del Estado de México y Panamá firmaron un acuerdo para replicar un centro tecnológico de control y seguridad que funciona en esa región mexicana, informó a Efe una fuente del Ministerio de Seguridad panameño.

El ministro de Seguridad panameño, Alexis Bethancourt, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, suscribieron el acuerdo durante una visita oficial de este último a Ciudad de Panamá.

El documento detalla que delegaciones oficiales panameñas podrán visitar México para obtener experiencia y cooperación técnica con el propósito de conocer cómo opera el sistema integrado de recepción y despacho de llamadas de emergencia, videovigilancia y alertas de seguridad utilizado para desmantelar redes criminales en el estado mexicano.

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) es usado particularmente en arcos viales, donde se realizan las lecturas de placas que permiten la ubicación de vehículos robados y objetivos criminales. Además, el convenio otorgará información a los funcionarios para reforzar la ejecución de recursos, instrumentos y tecnología empleada para aprovechar el acercamiento ciudadano.

El convenio, suministrado a Efe, revela que su fin es propiciar el intercambio estratégico de información para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el combate a la delincuencia mediante la cooperación de tecnológica en materia de seguridad.

El acuerdo surge después de una visita a México del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el pasado 14 de noviembre, donde se plantearon varios asuntos y se abordó la implementación de instrumentos en cooperación agrícola, aduanera, de seguridad y control al viajero.

Durante ese tiempo, el mandatario y el viceministro panameño de Seguridad, Jonathan del Rosario, se reunieron con Miguel Ángel Zamora, director de C5 del Estado de México, quien explicó que los arcos viales han contribuido a reducir los accidentes de tránsito en México, ya que están dotados de radares y cámaras que sacan fotos instantáneas de los vehículos que exceden los límites de velocidad.

El funcionario mexicano señaló que como resultado de la visita de Del Rosario, Panamá recibirá asistencia técnica del C5 para analizar la viabilidad de instalar arcos viales en puntos estratégicos de la carretera Panamericana, que atraviesa al país, y cercanas al paso fronterizo con Costa Rica de Paso Canoas, indicó el Ministerio de Seguridad.

A través del C5 se coordinan las operaciones de autoridades municipales, estatales y federales en materia de servicios de seguridad pública y atención oportuna de llamadas de emergencias en beneficio de 16 millones de habitantes, según la información oficial.

El gobernador del Estado de México también se reunió con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, para abordar temas de comerciales, de acuerdo con información de la cuenta de Twitter de la entidad panameña.

 

EFE

Publicado en internacional Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

15 hours 29 minutes ago

Ante ausencia de seguridad en Toluca, vecinos ajustician a ladrones en la Crespa
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 13 hours ago

Denuncian indígenas a Diócesis de Toluca por despojo; atentan contra área natural protegida
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 13 hours ago

Corren al titular de Fepade después de revelar presiones de Emilio Lozoya
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 14 hours ago

Constantino Bonaduce propone una reconversión industrial en Venezuela
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 days 9 hours ago

Toluca bajo intensas granizadas
Agenda Informativa