NUEVA ALIANZA: Erradicar la Violencia Política en Contra de la Mujer

image2731015*En las instalaciones de la Biblioteca México, se puso de manifiesto el papel de la mujer en la lucha política y el largo camino que resta por recorrer.

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia política hacia la mujer se expresa en las propias instituciones a las que pertenece, cuando limitan las formas de participación femenina en los partidos y van erosionando las condiciones de igualdad sustantiva para poder participar políticamente, aseveró Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza.

Durante su intervención en la presentación del libro De liberales a liberadas. Pensamiento y movilización de las mujeres en la historia de México (1753-1975), señaló que este instituto político asume el compromiso para erradicar la violencia política y contribuir a que se destierre de la vida pública de México este tipo de agresión hacia las mujeres, así como generar todas las facilidades para empoderarla.

Dijo que con acciones como ésta, en la que el partido asumió el deber de apoyar una investigación seria sobre las dimensiones de la participación femenina en la historia del país, Nueva Alianza impulsa con acciones concretas el desarrollo de una cultura de paridad, “porque aún estamos a la mitad del camino en esta materia”.

Es una obra, subrayó, que va tocando fibras “y logra desmentir lo que comúnmente evocamos de que las mujeres en esa etapa estaban encerradas en la esfera privada y también es una forma interesante de abordar la violencia política que va viviendo la mujer en el transcurso de los periodos seleccionados”.

En ese sentido, hizo un reconocimiento a las autoras, Adriana Maza Pesqueira, Lucrecia Infante Vargas y Martha Santillán Esqueda por la seriedad con que abordaron el tema de las luchas de las mujeres por la igualdad, por existir con dignidad, adquiriendo conciencia de sí mismas.

Luis Castro Obregón agradeció a las mujeres y a los hombres presentes, porque con su asistencia revelan la voluntad de tomar el desafío de asumir una responsabilidad en esta lucha.

Asimismo, agregó que De liberales a liberadas representa un homenaje a la memoria de las miles de mujeres cuyo pensamiento y movilización sentaron las bases sobre las que hoy se construyen e impulsan las nuevas propuestas en una lucha que no ha terminado pero en la que estamos más involucrados.

Ante un recinto colmado, en el luminoso escenario de la Biblioteca México, edificio histórico ubicado en el centro de la capital del país, la encargada de Liderazgo de Mujeres y Actividades Específicas del partido, Gloria Chalé Góngora, moderó la presentación y dio una semblanza de las panelistas, a quienes acompañó también la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza, Leticia Gutiérrez Corona.

La doctora María de los Ángeles Corte Ríos, derechohumanista, como ella misma se calificó, hizo un recuento de los apartados que contiene la obra y manifestó que cualquier lector que se sumerja en sus páginas, está obligado a tomar conciencia de la lucha de las mujeres por sus derechos y ya no puede evadir su responsabilidad en esta historia.  “Este libro puede ser visto como una esperanza”, concluyó.

Por su parte, la doctora Carmen Ramos Escandón, historiadora especialista en los derechos de la mujer y temas de género, indicó que el libro auspiciado por Nueva Alianza reconoce la importancia de las mujeres como actores políticos en la historia de México y evidencia su apetito por el poder y por la defensa de sus derechos, pero sobre todo llama la atención en cuanto a la importancia de la toma de conciencia en el tema.image2731012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *