#RompeElMiedo vigilará cobertura de elecciones del 4 de junio

Frente al contexto de violencia contra la prensa, donde no hay garantías para ejercer libremente la labor periodística, ARTICLE 19 activa la Red #RompeElMiedo para monitorear la cobertura electoral del 4 de junio.

La Red #RompeElMiedo se activará este domingo en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde se llevarán a cabo esquemas de monitoreo con comunicadores y redes de periodistas a distancia.

Durante la jornada electoral, la Red #RompeEMiedo contará con un centro de monitoreo en la Ciudad de México, en donde habrá un enlace con periodistas en los cuatro estados donde hay elecciones. Como parte de esta estrategia, ARTICLE 19 publicará en tiempo real información sobre la situación de las coberturas periodísticas en estos estados y en el país, en sus redes sociales y en la página de la Red #RompeElMiedo.

Además, se difundirá información y recomendaciones para realizar coberturas seguras de las elecciones en las redes sociales de ARTICLE 19 y la página de la Red #RompeElMiedo.

La Red #RompeElMiedo nació en 2013 como una campaña conformada por periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos a partir del aumento de violencia en el contexto de cobertura de protestas en la Ciudad de México. Se desarrolló en una Red permanente con el objetivo de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales, elecciones o de alto riesgo.

 

Desde su inicio la Red #Rompe el Miedo se ha activado 19 veces en contextos de protestas en la Ciudad de México y en elecciones en el país. En 2016 fue activada en los 13 estados donde hubo elecciones y el 2015 durante la jornada electoral del 7 de junio en estados como Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México con el apoyo de periodistas en los estados.

 

En el informé anual de 2016, Libertades en Resistencia, ARTICLE 19 expuso que en el año se registraron 37 ataques en contexto electoral contra periodistas, principalmente actos de intimidación (10), privaciones de la libertad (5) y ataques físicos o materiales (4). Además, de las 426 agresiones documentadas ese año 31 fueron presuntamente perpetradas por integrantes o simpatizantes de partidos políticos.

Es importante señalar que la jornada electoral no es el único escenario en donde existe un riesgo para la prensa; ARTICLE 19 ha documentado agresiones durante los días previos y posteriores al día de las elecciones. De esta manera, los protocolos de seguridad y el monitoreo de #RompeElMiedo se mantendrán reforzados durante toda la temporada electoral.

 

Las autoridades de los estado donde hay elecciones deben garantizar que existan las condiciones necesarias para que medios y periodistas puedan realizar su trabajo de manera segura. La cobertura de las elecciones constituye un discurso especialmente protegido por la libertad de expresión de acuerdo a los estándares internacionales, ya que la información que recopilan y difunden es imprescindible para que la sociedad esté informada y pueda ejercer sus derechos políticos.

ARTICLE 19 exige a las autoridades federales, estatales y municipales que se garantice la labor de búsqueda, recolección y difusión de información durante las elecciones.

Por último, ARTICLE 19 invita a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y a la sociedad en general a monitorear la jornada electoral y denunciar eventuales agresiones y acciones de abuso de autoridad con el hashtag #RompeElMiedo en redes sociales y las cuentas @article19mex en Twitter, y Artículo 19, en Facebook.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *