México sin nada que festejar en el Día de la Libertad de Prensa

Organismos defensores de los derechos humanos denunciaron los asesinatos, agresiones y amenazas que sufren los periodistas en México, considerado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión.

Desde el año 2010, un total de 50 periodistas han sido asesinados o desaparecidos en México y en prácticamente todos esos casos de asesinatos “en represalia directa por su labor informativa, la justicia sigue ausente y la impunidad continúa siendo la norma”, dijo en un informe el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, en inglés) al conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Un hombre lea un periódico
© AFP 2017/ LUIS ROBAYO

En lo que va de este año han sido asesinados cinco periodistas: Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo en Chihuahua (norte); Ricardo Monlui Cabrera, el 19 de marzo en Yanga, Veracruz (este); Cecilio Pineda, el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero (sur); Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en Baja California (noroeste), y Juan José Roldán Ávila.El caso de Roldán Ávila se agrava porque era un comunicador y defensor de derechos humanos, y fue asesinado el 16 de abril en el estado de Tlaxcala, en el centro del país, dijo la Comisión de Derechos Humanos de la Cuidad de México en un recuento de este año.

A esa lista se suma el asesinato a balazos de Filiberto Álvarez, locutor y periodista en un municipio del estado de Morelos (centro-sur), que ocurrió el sábado pasado cuando terminaba su programa radiofónico y se dirigía a su domicilio.

Fotos de periodistas mexicanos asesinados
© AFP 2017/ RONALDO SCHEMIDT

El organismo del gobierno de la capital mexicana lamentó “el contexto de agresiones y amenazas en el que los periodistas ejercen su labor” en el país, y exhortó a las autoridades a “luchar contra la impunidad que prevalece en estos hechos”.Esos asesinatos y otros reportes de agresiones muestran “la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación” en México, dijo el organismo.

“Al menos 426 agresiones fueron registradas en 2016 contra periodistas”, indica por su parte un balance de la organización internacional Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión.

México a la saga

Por su parte, la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) de 2017 coloca a México rezagado en el lugar 147, de una lista de 180 países.

Los retratos de la periodista Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua, México (archivo)
© REUTERS/ JOSE LUIS GONZALEZ

México está considerado como un país con una “situación difícil para la libertad de prensa, la independencia de los medios de comunicación, la calidad del marco legal y la seguridad de los periodistas”.El CPJ, con sede en Nueva York, escribió al presidente Enrique Peña Nieto que “debe comprometerse públicamente a abordar la impunidad de los delitos contra la libertad de expresión” y reforzar la fiscalía especial para atención de delitos contra la libertad de expresión.

El gobierno federal debe “proporcionar asistencia efectiva a los profesionales de la información para evitar los ataques letales”, exigió el comité.

Broken glass from a bullet hole is seen at a bus stop near the shooting scene in Dallas, Texas, U.S
© REUTERS/ SHANNON STAPLETON

La gestión del mandatario se ha visto plagada por escándalos de corrupción y un deficiente historial en materia de derechos humanos y “corre el riesgo de dejar un legado de impunidad endémica”, puntualizó el reporte.Por otra parte, Freedom House señaló “la impunidad en crímenes contra periodistas y obstáculos en mecanismos de protección en México”.

El organismo con sede en Washington pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que “responsabilice al gobierno federal mexicano, para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que formuló la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión”.

Desde el año 2008, el récord de México se duplicó en el Índice de Impunidad del CPJ, detrás de Somalia, Irak, Siria, Filipinas y Sudán del Sur.

Libertad de prensa

Protesta de periodistas por el asesinato de Miroslava Breach
© REUTERS/ JOSE LUIS GONZALEZ

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora en 2017 con el lema: “Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas”.La fecha proclamada en 1993 por la ONU “permite señalar la crisis que hoy existe en México en materia de libertad de prensa, con el objetivo de llamar a tomar acciones urgentes para revertir la situación”, puntualizó el organismo capitalino de derechos humanos.

El objetivo de esta fecha, según el organismo mundial, es recordar a las y los periodistas que en ejercicio de su labor han sido asesinados o desaparecidos y “hacer visibles los principios fundamentales de la libertad de prensa”.

 

Sputnik

Publicado en Periodismo Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Agenda Informativa

2 hours 44 minutes ago

Chicharito sí, pero Reyes no se recupera para partido ante Alemania
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 hours 25 minutes ago

Comienzan discusiones oficiales sobre el TLCAN
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 hours 30 minutes ago

Acampan también en contra de obras de Tren Interurbano
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 hours 37 minutes ago

Acusan desvío en dirigencia de la Central de Abastos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

5 hours 35 minutes ago

López Dóriga denuncia asalta a sus oficinas
Agenda Informativa