PRD EDOMEX: Alza en las Gasolinas Fractura al País: Omar Ortega Álvarez

5169c548-3a10-4cab-8309-c6f53c1feaabTOLUCA, Méx.- Ante los recientes acontecimientos registrados en los cuatro puntos cardinales del país producto del incremento en el precio de las gasolinas y combustibles, el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México (PRDEdomex) respalda la justa inconformidad ciudadana que ha provocado el alza desproporcionada e injustificada que anunció el gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El PRD se ha caracterizado desde su fundación por abanderar y estar al lado de las causas sociales y en contra de las medidas instrumentadas por el neoliberalismo, de esta forma hace el siguiente pronunciamiento en aras de una pronta reconciliación nacional.

1.- Es urgente que las fuerzas democráticas, donde el PRD juega un papel fundamental, exijan por las distintas vías institucionales, jurídicas y políticas que el gobierno federal suspenda de manera inmediata la liberalización en los precios de la gasolina y combustibles, en tanto se encuentran mecanismos más justos para el bolsillo de los mexicanos y no generar una peligrosa espiral inflacionaria.

2.- En este contexto es prioritario revisar una reducción al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas y combustibles, pues se estima exagerado el cálculo que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al fijar las nuevas tarifas en todo el país. Esta reforma debe ser paralela al establecimiento de precios máximos en las gasolinas y combustibles.

3.- El gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, debe mostrar sensibilidad y prudencia. Ante ello deben comparecer en las instancias legislativas los funcionarios responsables para explicar los aumentos en el costo de las gasolinas y combustibles, así como las alternativas de posible conciliación. El largo silencio adoptado por el Presidente de la República y el mensaje que emitió este 4 de enero de 2017 no justifica, ni mucho menos aclara la estrategia adoptada.

El Presidente Peña Nieto únicamente repite el argumento que en anteriores sexenios han utilizado sus antecesores para defender políticas públicas lesivas para la población y rentables para el capital extranjero, en el sentido de advertir que es doloroso optar por alzas en gasolinas y combustibles, a costa de preservar la estabilidad económica del país.
Derivado de lo anterior es urgente que el gobierno federal asuma el compromiso de abrir canales de diálogo con los distintos sectores de la población, pero sin incurrir en posiciones inflexibles o unilaterales.

4.- Ante la inconformidad y manifestaciones que ha detonado el incremento en el precio de las gasolinas y combustibles, el PRD del Estado de México hace un llamado a la cordura para que ciudadanos y autoridades no provoquen incidentes que afecten la seguridad e integridad física de la sociedad en general.

5.- La libertad de expresión y el derecho a la manifestación son garantías inalienables, derechos humanos que deben ser limitante en la acción de todo gobierno, sin embargo, deben evitarse actos que vulneren el Estado de Derecho y que justifiquen a los tres niveles de gobierno ordenar acciones coercitivas.

6.- No es momento, ni sería respuesta idónea del gobierno federal, criminalizar la protesta social que ha cosechado con sus políticas impopulares, por el contrario debe incentivar el consenso. El objetivo es cerrarle el paso a grupos aislados que podrían incurrir en la radicalización de la demanda o en estrategias que generen mayor confusión social. Responsabilidad del Estado es salvaguardar la paz social mediante una actitud incluyente, conciliadora y respetuosa del sentir ciudadano. Nunca más el camino de la represión.

7.- El PRD del Estado de México reitera su llamado para que las manifestaciones y estrategias ciudadanas se conduzcan conforme a derecho, sin dañar a terceros y con la sinergia social suficiente para hacer efectiva la demanda ciudadana. Hoy más que nunca es prioritaria la organización social para enfrentar a las políticas públicas dictadas desde la lógica del capital y mercado, no obstante, deben ser acciones que realmente presionen a la autoridad con argumentos serios y fundamentados.

8.- Es urgente la convocatoria a un debate nacional sobre la política energética ante un entorno mundial donde el neoliberalismo ha engendrado mayores contradicciones sociales y económicas. Las democracias modernas deben advertir que la construcción de ciudadanía es vital para el sostenimiento de sus gobiernos. Ir en sentido contrario a la demanda social, sin abrir espacio a la oposición, sólo abona a edificar un régimen autoritario. Es pues, el tiempo de dialogar y no imponer.

Publicado en política Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Agenda Informativa

9 hours 42 minutes ago

Chicharito sí, pero Reyes no se recupera para partido ante Alemania
Agenda Informativa

Agenda Informativa

11 hours 23 minutes ago

Comienzan discusiones oficiales sobre el TLCAN
Agenda Informativa

Agenda Informativa

11 hours 28 minutes ago

Acampan también en contra de obras de Tren Interurbano
Agenda Informativa

Agenda Informativa

11 hours 35 minutes ago

Acusan desvío en dirigencia de la Central de Abastos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

12 hours 33 minutes ago

López Dóriga denuncia asalta a sus oficinas
Agenda Informativa