Estudiante de la UAEM gana concurso por granja urbana sustentable

6 de junio 2017.- José Manuel Ojeda García, alumno de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, ganó el primer lugar en la Categoría Proyectos Verdes del Nivel Superior del 15º Concurso del Universitario Emprendedor de la Universidad Autónoma del Estado de México gracias a su proyecto Farm in Box o Granja Urbana Sustentable, un especie de mueble modular para jardín donde pueden realizarse diversas actividades de cultivo.

Al ser un diseño modular, indicó, se ajusta a las necesidades de las personas; se puede acomodar según sus requerimientos, gustos, intereses y sobre todo, dependiendo de lo que se quiera producir. Es posible instalarlo en espacios reducidos, dependiendo del lugar, como una terraza o un patio, ya que apenas mide 60 centímetros de ancho, un metro de largo y 1.80 de alto.

El estudiante de la Facultad de Planeación Urbana y Regional explicó que en Farm in Box se pueden llevar a cabo seis actividades diferentes; se trata, detalló, de un sistema sustentable, una herramienta para mejorar la educación ambiental e incluso, para pasar tiempo con la familia, cuyo propósito primordial es fortalecer la seguridad alimentaria y el consumo de alimentos sin pesticidas y fertilizantes químicos.

Conformado por seis módulos, dijo, Farm in Box es un jardín vertical para el cultivo de hierbas culinarias y medicinales; un invernadero donde se puede producir forraje verde hidropónico, para consumo humano y de animales -gallinas, conejos o cuyos-; un cajón donde se pueden germinar semillas para cultivo de hortalizas; un cajón de composteo donde se pueden utilizar los deshechos de las gallinas, por ejemplo; un habitáculo abierto o gallinero y un cajón de postura de huevo, que permitiría a las gallinas producir 3.5 kilogramos de huevo al mes.

José Manuel Ojeda García señaló que su propósito fue generar un producto que permitiera cultivar plantas para consumo humano, reciclar materia orgánica y tener gallinas como mascotas. Expuso que desarrolló diversos prototipos que culminaron en Farm in Box y aunque en el mercado existen proyectos similares, se enfocan en únicamente una actividad de las seis que integra su trabajo, que por ahora, es un prototipo, pero está a punto de iniciar su fabricación y posterior comercialización.

Publicado en ciencia, Personaje de la semana Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Agenda Informativa

10 hours 40 minutes ago

Eruviel Ávila todavía no aclara donde quedaron 12 mil millones de pesos de su gubernatura: ASF
Agenda Informativa

Agenda Informativa

10 hours 46 minutes ago

Economía mexicana creció menos de lo esperado
Agenda Informativa

Agenda Informativa

10 hours 56 minutes ago

A las 11 de la noche se sabrán resultados del conteo rápido
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 8 hours ago

Un millón 400 mil vacunas obligatorias para niños en Edomex
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 8 hours ago

Académicos de la UAEM elaboran catálogo de plantas medicinales
Agenda Informativa