TENANGO: Francisco Garduño Nuevo Presidente del Consejo Intermunicipal de la Subcuenca de la Laguna 1 del Alto Lerma

TENANGO DEL VALLE, Méx.- El alcalde de Tenango del Valle, José Francisco Garduño Gómez resultó electo por unanimidad como presidente del Consejo Intermunicipal de la Subcuenca de la Laguna Número 1 del Alto Lerma, por parte de los ediles y representantes de los municipios que lo integran, en sesión de dicho órgano deliberativo realizada en el Salón de Cabildos de este municipio, tras lo cual rindió protesta ante Jorge Jiménez Campos, coordinador general de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma.

 

Acompañado por los presidentes municipales de Calimaya, Almoloya del Río, Rayón, Texcalyacac, Joquicingo, San Antonio la Isla y Tianguistenco; así como representantes de los municipios de Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, Mexicaltzingo y Xalatlaco, Garduño Gómez afirmó que el cuidado ambiental representa un desafío por conservar, recuperar y mejorar las condiciones del entorno, a través de diseñar programas, coordinar tareas y ejecutar acciones que permitan en el mediano y largo plazo contar con un espacio armónico donde vivir.

 

Luego de rendir protesta como nuevo presidente del Consejo Intermunicipal, el alcalde tenanguense agregó que resulta fundamental resarcir el deterioro ambiental de la Subcuenca del Alto Lerma, producto de una deforestación inaceptable, un desordenado crecimiento poblacional, una sobreexplotación de los mantos acuíferos y una severa contaminación por descuido humano.

 

“El año pasado, el Ayuntamiento de Tenango del Valle recibió por parte de la organización de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) en la categoría de gobierno local resiliente, como resultado de nuestras acciones en la limpieza de ríos, canales y trabajos de desazolve que nos permitieron evitar contingencias durante la temporada de lluvias en las zonas lacustres del municipio”, detalló Garduño Gómez.

 

En tanto, Jorge Jiménez Campos coordinador general de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma en el Estado de México, expuso que los trabajos a favor del medio ambiente requieren de una coordinación de los tres ámbitos de gobierno, que incidan en el desarrollo sustentable en zonas boscosas, mantos acuíferos y limpieza atmosférica, acompañado de un crecimiento poblacional ordenado y armónico.

 

Los alcaldes asistentes a la sesión, confiaron en que el nuevo presidente de este consejo deliberativo, Francisco Garduño, sea una pieza fundamental para articular acciones y tareas conjuntas en beneficio de la región y de sus habitantes, lo que permitirá no sólo un impacto positivo en el ambiente sino en la calidad de vida de su gente mediante la prevención de contingencias que se presentan derivado del cambio climático y la deforestación de zonas boscosas.

 

La Subcuenca del Alto Lerma, tan sólo en el Estado de México representa el 24% del territorio estatal donde se sitúan 33 municipios de la entidad, y cuyo impacto alcanza a una población de 2 millones 949 mil 536 habitantes, equivalentes al 19.43% de la población del Estado. Del total de esa población, el 40% se concentra en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

 

La Cuenca del Río Lerma es abastecedora de agua potable para los 33 municipios mexiquenses que la integran. Además, cuenta con una de las masas forestales más importantes del país, alberga el 2% de la biodiversidad mundial, de las cuales el 10% de sus especies son endémicas; y tiene 353 especies de vertebrados nativos del bosque de agua, lo que representa el 6.83% de los vertebrados registrados para nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *