IEEM confirma reelección y términos para el 2018 en Edomex

Toluca, México, 7 de septiembre 2017.- Después de mucha polémica al respecto, y con el objetivo de clarificar las reglas acerca de la reelección en el Estado de México para el proceso electoral 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fijó los términos por medio de los cuales se estará implementando.

El instituto dejó en manos de los partidos políticos la posibilidad de decidir si participarán con la misma fórmula o planilla, así como la opción de que los síndicos o regidores en funciones puedan contender por la presidencia municipal y viceversa.

Esta respuesta emitida para el proceso para elegir a diputados y alcaldes en 2018, es de carácter vinculatoria, con la exigencia de atender principios de equidad de género, competitividad, además de respetar las reglas internas y principios legales.

Con esto se está dando a los partidos la libertad para cambiar sus fórmulas, ya sean de suplente o propietario, además de tener vía libre para modificar la integración de sus planillas, con lo cual tampoco será obligatorio que tenga que ser con la misma planilla electa en la elección anterior.

En la sesión también se concluyó que para el caso de los ediles, si no es para el mismo cargo no se actualiza la reelección consecutiva en caso de que un presidente, síndico o regidor en funciones, busque postularse para un cargo diverso.

Algo que tuvo que ser postergado para una revisión más a fondo fue el calendario electoral debido a algunas inconsistencias en el planteamiento.

Los consejeros consideraron necesario revisar a fondo el documento final, a fin de dar plena claridad y certeza al proceso.

 

Agencia Wem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *