Micromachismos son Recurrentes Durante noviazgo o Relaciones Amorosas

TOLUCA, Méx. – 06 de noviembre de 2017. Los micromachismos son una forma invisible de violencia, principalmente contra la mujer, y son recurrentes durante el noviazgo o relaciones amorosas, afirmó la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mariana Osornio Fuentes.

La integrante de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM manifestó que además de la violencia verbal, física, sexual y psicológica a la que son vulnerables las mujeres, también están los micromachismos, que por sus características están invisibilizados, debido a que llegan a ser socialmente aceptados.

Explicó que los micromachismos se pueden dividir en coercitivos y encubiertos; en el primer caso se registran actos como el control del dinero o gastos o bien, la exigencia de detalles sobre el actuar de la mujer o la imposición de la intimidad, entre otros.

Dentro de los encubiertos, sostuvo Osornio Fuentes, se encuentran el incumplir promesas, adulación para conseguir algo, negar infidelidades, mentir sobre el dinero, ridiculización, desvalorizar cualquier transgresión al rol femenino tradicional.

Subrayó que esta manera de desarrollarse en el noviazgo por parte del hombre genera en la mujer diversos efectos, como el agotamiento emocional, la actitud defensiva, aumento de la inseguridad, disminución del poder personal, entre otros.

La académica insistió que en los noviazgos se registra violencia invisibilizada que afecta a hombres y a mujeres, aunque ellas son más vulnerables, debido a las creencias y mitos que hay sobre los roles de un hombre y una mujer.

En ese sentido, Mariana Osornio Fuentes llamó a los jóvenes a visibilizar las creencias, paradigmas, mitos, violencias machistas y micromachistas que observan a su alrededor para evitarlas y con ello fomentar una equidad de género en la sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *