METEPEC: Refuerzan Trabajos Intermunicipales de la Subcuenca del Río Lerma

METEPEC.- En el marco de la Sesión del Consejo Intermunicipal de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, donde el alcalde de Metepec David López Cárdenas, asumió la presidencia del organismo, representantes de 10 municipios refrendaron el compromiso de continuar trabajos de saneamiento de caudales en la zona.

En su oportunidad, López Cárdenas señaló que la administración que encabeza tiene como premisa atender los asuntos regionales en colaboración con los municipios vecinos, por lo que reiteró que las sesiones de trabajo son fundamentales para definir estrategias entre los distintos órdenes de gobierno, que ayuden a encontrar soluciones integrales en temas diversos, entre ellos, el del agua.

“Los municipios rivereños del Río Lerma tenemos la responsabilidad de coadyuvar en el rescate de este importante cuerpo acuífero, nuestras acciones deben ser contundentes e inmediatas; por esta razón, estamos todos convocados a continuar trabajando en una agenda compartida que permita actuar oportunamente ante posibles contingencias meteorológicas”, agregó el alcalde.

Tras exponer los avances de trabajo de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, el representante del gobierno estatal ySubsecretario General de Gobierno, Héctor Jiménez Baca, tomó protesta al alcalde de Metepec, como nuevo presidente de la Subcuenca, recalcando el compromiso con una de las principales causas ambientales de la entidad, como es el garantizar la recuperación y conservación del Río Lerma.

“Los trabajos deberán traducirse en mejores condiciones ambientales para nuestra entidad, jamás olvidemos que los ríos, bosques y recursos naturales pertenecen a las nuevas y futuras generaciones. Es nuestra obligación cuidarlos y preservarlos para que sigan siendo fuentes de bienestar, prosperidad y sustentabilidad”, destacó Jiménez Baca.

Al respecto, el edil de Metepec agradeció la confianza depositada para encabezar los trabajos, “la problemática en materia de la Subcuenca, es un esfuerzo que no conoce de límites territoriales, que afecta a todos y que la solución está en lo que cada uno pueda hacer más allá de su municipio, con enfoque regional, para así, gestionar obras y acciones que impacten en toda la cuenca”.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por todo el apoyo brindado en la pasada temporada de lluvias donde se detectaron en Metepec 20 puntos de riesgo de encharcamiento e inundación, lo que permitió estar pendientes, para atenderlos oportunamente.

En la sesión, también estuvieron presentes, el Subsecretario de Agua y Obra Pública, Arturo Lugo Peña y el coordinador de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, Jorge Jiménez Campos, quien refirió que la Subcuenca tiene gran importancia en virtud de que alberga a la mayor parte de los habitantes dentro del Estado de México, casi un millón y medio de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *