CODHEM: Emite Recomendación a SEIEM por Vulnerar Integridad Física y Sexual de Alumnas

TOLUCA, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dirigió la recomendación 5/2017 al director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), por la conducta de un profesor que vulneró la integridad personal, física, psicológica y sexual de varias alumnas de sexto grado en una primaria de Ixtapaluca y trasgredió el derecho humano a una educación libre de violencia.

 

Recomendó informar a las autoridades educativas y penales, para deslindar responsabilidades; además de otorgar una disculpa institucional por escrito a los padres de las agraviadas, por conducto del supervisor escolar, donde se incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades.

 

Durante la investigación, dos menores de edad expresaron que bajo el pretexto de que tenían tatuajes en algunas partes del cuerpo, el maestro señalaba la necesidad de hacerles revisiones corporales.

 

La Codhem determinó que el docente atentó contra la integridad física, mental y emocional de las estudiantes, utilizó la infraestructura donde desarrollan sus actividades, dado que ésta favorece las conductas violentas y delictivas del acusado.

 

De acuerdo con el diagnóstico practicado, las alumnas denotaron sentimientos de humillación, vergüenza, culpa, ira, traumas, pérdida de interés y concentración, y una alteración cognitiva que colapsa sus niveles de seguridad yreflejan que fueron sometidas a acciones que menoscaban su dignidad humana.

 

En cuanto a la actuación del maestro, la comisión determinó que se aleja de los fines de la educación y altera el desarrollo normal de las alumnas, pues el proceso de aprendizaje se basa en la transmisión de conocimientos y no en una relación de afecto, la cual es inverosímil entre un profesor frente a grupo y una estudiante.

 

En ese sentido, recomendó sean canalizadas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, para recibir atención psicológica especializada.

 

También deberá remitirse copia certificada de la recomendación al titular de la contraloría interna de SEIEM para agregarlo al expediente para sustentar la resolución y en su caso, las sanciones que se impongan, así como a la agencia del ministerio público especializada en violencia familiar, sexual y de género de Ixtapaluca y agente del ministerio público adscrito al grupo de litigación de Chalco de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, para integrarlas a las carpetas de investigación ante probables responsabilidades penales del docente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *