Principales puntos del Segundo Debate de candidatos a gobernador del Edomex

9 de mayo 2017.- Los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México protagonizaron anoche el segundo debate donde abordaron sus propuestas en materia de Economía y Empleo, Desarrollo Sustentable, y Salud y Educación.

El segundo y último debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y moderado por la conductora del Canal del Congreso, Rina Mussali Galante, inició a las 20:00 horas con la participación de los candidatos y candidatas: Alfredo del Mazo Maza (PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD), Delfina Gómez, (Morena), Óscar González (Partido del Trabajo), y Teresa Castell (independiente).

En el tema de Economía y Empleo, el candidato priista, Alfredo del Mazo Maza aseguró que de llegar a la gubernatura tiene un proyecto para la generación de un millón 200 mil empleos, así como apoyar la inversión e impulso a los emprendedores.

En materia de educación, Del Mazo Maza propuso duplicar las becas para estudiantes mexiquenses, triplicar las becas en el extranjero, así como la construcción de 11 universidades. En materia de Salud, aseguró que duplicará el número de hospitales sin que falte el abastecimiento de medicamentos.

En su participación, Delfina Gómez, candidata de Morena, afirmó que impulsará el desarrollo del campo y dará prioridad a la educación para los jóvenes. También aseguró que impulsará proyectos integrales y puso en la mesa el problema que existe con el servicio de limpieza pública en la entidad.

La candidata de Morena resaltó la falta de personal médico en el sector de salud pública y, en educación, subrayó que le interesa que ningún joven se quede sin terminar sus estudios.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, indicó que urge un plan de desarrollo sustentable para la entidad y es necesario acercar las empresas a los trabajadores. Aseguró que al combatir la inseguridad en la entidad esto se reflejará en mejores salarios laborales.

Vázquez Mota además ofreció vincular la educación con el mundo productivo y en materia de salud reconoció que es necesario vigilar los abusos en este sector.

El abanderado del PRD, Juan Zepeda, puso en duda las propuestas de sus contendientes para generar empleos y ofreció seguridad a los mexiquenses para acudir a sus centros de trabajo sin que sufran de asaltos.

Consideró que es necesario tomar en cuenta todas las propuestas de los candidatos para construir una agenda de trabajo que permita enfrentar al cambio climático y expuso la necesidad de una reforma en materia de educación para el Estado de México.

En tanto, Óscar González, candidato del Partido del Trabajo, planteó la creación de un banco estatal de desarrollo para impulsar los microcréditos.

Afirmó que su proyecto de sustentabilidad tiene que ver con el impulso a un transporte “limpio, barato y seguro”. En materia de Salud, enfatizó que se debe mejorar la atención médica, principalmente, a los menores de edad.

Por su parte, la candidata independiente, Teresa Castell, prometió microcréditos para las mujeres y apoyos educativos para los jóvenes.

Castell afirmó que se requiere una educación sin pretextos en toda la entidad y propuso servicios de salud completos y alimentos gratuitos en las escuelas públicas.

En este segundo debate, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, acusó a la abandera de Morena, Delfina Gómez, de no estar preparada para ser gobernadora de esta entidad porque no tiene ni la experiencia ni la capacidad para revolver los retos, por lo que pidió a los ciudadanos no apoyar su proyecto.

Por su parte, Delfina Gómez respondió que gracias a Dios no tiene experiencia en malos manejos de recursos, pero que va a demostrar que como maestra si puede gobernar la entidad.

En la réplica, Del Mazo acusó a la candidata de Morena de quitarles recursos por 36 millones de pesos a trabajadores del municipio de Texcoco.

En tanto, la panista Josefina Vázquez Mota al referirse a Delfina Gómez dijo que “Elba Esther es su nueva jefa”.

En su turno, el aspirante perredista, Juan Zepeda, afirmó que hace un mes, cuando empezaron las campañas se encontraba en cuarto lugar, pero hoy, dijo, estoy en tercero, y voy por ti, advirtió a Del Mazo.

En su oportunidad, la candidata independiente Teresa Castell, preguntó a Delfina Gómez: ¿cuándo sacas dinero de la bolsa de los ciudadanos es robo o es abuso de poder?

Mientras Óscar González convocó a votar por el proyecto de ‘la verdadera izquierda’.

Los candidatos terminaron el segundo debate con un mensaje donde llamaron a la ciudadanía para que revise sus propuestas y ejerzan de manera libre su derecho al voto el próximo 4 de junio.

 

NTX

Publicado en Estado de México Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Agenda Informativa

5 hours 50 minutes ago

Cierre de campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM-NA-PES, Alfredo del Mazo Maza en la Plaza de los Mártires, Toluca, Estado de México.

Agenda Informativa

6 hours 4 minutes ago

Cierre de campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM-NA-PES, Alfredo del Mazo Maza en la Plaza de los Mártires, Toluca, Estado de México.

Agenda Informativa

6 hours 18 minutes ago

Previo al cierre de campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM-NA-PES, Alfredo del Mazo Maza en la Plaza de los Mártires, Toluca, Estado de México.

Agenda Informativa

7 hours 41 minutes ago

Líderes Indígenas del Estado de México anuncian su apoyo al candidato de la coalición PRI-PVEM-NA-PES, Alfredo del Mazo Maza

Agenda Informativa

22 hours 46 minutes ago

Simposio “Jóvenes, Género y Migraciones” en la UAEM
Agenda Informativa