Peso supera las 22 unidades por dólar

11 de enero 2016.- El peso mexicano se hundió el miércoles a un mínimo histórico al perforar la barrera de las 22 unidades mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ratificaba sus planes de construir cuanto antes un muro en la frontera sur de su país.

Tras alcanzar ese nivel, la moneda local borró parte de sus pérdidas y cerró en 21.86 por dólar, con una baja del 0.27 por ciento, ó 5.90 centavos, frente a los 21.801 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso llegó a caer hasta los 22.044 por dólar, su nuevo nivel histórico más débil, mientras Trump confirmaba también en su primera conferencia formal desde su triunfo que impondrá aranceles a productos fabricados por firmas estadounidenses en territorio mexicano para el mercado norteamericano.

Dijo que Estados Unidos comenzaría a construir el muro fronterizo tras asumir el cargo la próxima semana, y que México reembolsaría el costo a través de un impuesto o un pago.

El Gobierno mexicano ha dicho repetidamente que nunca pagará por un muro que considera un insulto a la dignidad nacional.

De las principales monedas, el peso fue la que tuvo un peor desempeño en 2016, cuando se debilitó un 20 por ciento frente al dólar, y en lo que va del año se ha depreciado más de un cinco por ciento.

El peso podría enfrentar más presiones hacia adelante.

 

«Seguimos viendo una tendencia alcista (del dólar) de mediano y largo plazo», dijo un operador.

Otro más afirmó: «No ha cambiado el sentimiento negativo, todavía (Trump) piensa en imponer aranceles».

La depreciación se aceleró este año luego de que el magnate dijo a los principales fabricantes de automóviles la semana pasada que pagarían impuestos altos sobre los vehículos fabricados en México que se venden en Estados Unidos.

 

 

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *