Consorcio confirma primer descubrimiento de petróleo con la Reforma Energética

12 de julio 2017.- Un consorcio formado por Premier Oil , Sierra Oil & Gas y Talos Energy anunció el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas someras del Golfo de México, el primero que realizan privados en México bajo la reforma energética.

Las estimaciones iniciales de petróleo en el yacimiento para el pozo Zama-1 oscilan entre 1,400 y 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), dijo Talos Energy el miércoles en un comunicado.

El cálculo supera la estimación previa a la perforación del pozo, destacó. El pozo, ubicado a 60 kilómetros de la costa de Dos Bocas, ha alcanzado una profundidad inicial vertical de aproximadamente 3,383 metros.

En el proyecto, la estadounidense Talos Energy LLC actúa como operador y tiene una participación del 35 por ciento, mientras que la mexicana Sierra Oil y la británica Premier Oil PLC poseen un 40 y un 25 por ciento, respectivamente.

«Este es un descubrimiento histórico y significativo», dijo Tim Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos citado en el texto.

En 2015, el consorcio firmó dos contratos de producción compartida con el regulador del sector petrolero mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), para explorar los Bloques 2 y 7.

Los contratos le fueron adjudicados en la primera licitación de bloques exploratorios de petróleo y gas en México en más de 80 años, que se llevó a cabo bajo la reforma que abrió el sector a capital privado.

Los Bloques 2 y 7 están ubicados en la Cuenca del Sureste, una de las zonas más prolíficas con hidrocarburos probados en aguas someras de la costa de los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Los Bloques 2 y 7 tienen aproximadamente 660 kilómetros cuadrados de superficie.

«El descubrimiento de Zama por Talos es el logro más importante hasta ahora en la Reforma Energética de México. Según nuestros datos, Zama es uno de los 20 campos de aguas poco profundas más grandes descubiertos a nivel mundial en los últimos 20 años», dijo Pablo Medina, analista de la consultora Wood Mackenzie.

Talos Energy está estableciendo un revestimiento para proteger los yacimientos descubiertos, antes de perforar adicionalmente a una profundidad vertical total de unos 4.200 metros.

El presidente ejecutivo de premier, Tony Durrant, dijo que el descubrimiento se «añade materialmente» a la cartera de activos de Premier, cuyas acciones escalaban un 33.5 por ciento a 61.79 peniques.

 

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *