Magistrados, ni tuvieron que debatir para anular impugnaciones a elección en Edomex

12 de septiembre 2017.- Sin debate, de manera unánime, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimaron la petición de nulidad de las elecciones en el Estado de México, con lo que prácticamente allanaron el camino a Alfredo del Mazo para que tome posesión como gobernador el próximo 15 de septiembre.

Al resolver 87 juicios de inconformidad relacionados con los resultados distritales de las elecciones de gobernador de la entidad mexiquense se determinó insuficientes las pruebas presentadas por Morena, y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) para declarar nulos los resultados de casi cinco mil casillas.

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, informó que sólo fue admitida la nulidad de una sola casilla, la 3016 básica. Asimismo, agregó, consecuencia del resultado del recuento de votos en 556 casillas que ordenó en agosto pasado, aprobó el nuevo cómputo en los 31 distritos donde se ubicaban éstas.

En los próximos días el máximo órgano electoral del país resolverá la validez de la elección para gobernador del Estado de México donde de acuerdo al resultado final, obtuvo el triunfo Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza.

Dentro de la resolución a los proyectos acumulados de los 87 juicios promovidos por la oposición, los magistrados consideraron que la solicitud de nulidad de cinco mil casillas era improcedente porque los argumentos partidistas de que el Tribunal Electoral del Estado de México no había analizado las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Por lo que hace a la solicitud de recuento de 16 mil 523 casillas, recordó que en su momento, el Tribunal ya se había pronunciado sobre la procedencia en sólo 556 de ellas.

Por ello, en la sesión de esta noche, sólo se procedió a incorporar los resultados de esos recuentos en los 31 distritos electorales, los cuales no se dieron a conocer.

“De esta forma concluimos una etapa necesaria para que esta Sala Superior pueda proceder a resolver, en definitiva, la impugnación de la elección de la gubernatura del estado de México”, concluyó Janine Otálora.

 

megalopolismx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *