Protestan periodistas tras un mes de impunidad en caso Javier Valdéz

15 de junio 2017.- Periodistas de diversos estados del país protestaron este día, al cumplirse un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario Ríodoce, y en demanda de justicia para los comunicadores asesinados en los últimos años ya que hasta el momento los casos siguen impunes.

En Sinaloa, los directivos de Ríodoce, semanario que fundó Valdez, convocaron a una marcha en las tres principales ciudades de la entidad: Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, pero otros municipios se sumaron a la protesta, como Guamúchil en donde los periodistas exigieron justicia para este caso que se ha convertido en emblemático del gremio.

Los comunicadores portaban carteles con el rostro del cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, asesinado el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán y demandaron celeridad a las autoridades pues hasta el momento han sido escasos resultados en la investigación del crimen.

En otros estados como Guerrero, periodistas de la entidad protestaron en la autopista del sol y cerraban de manera intermitente la caseta de cobro, igualmente portaban mantas y pancartas con leyendas como «no se calla la verdad, matando periodistas».

En Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán también grupos de periodistas se manifestaron en contra de la violencia que vive este gremio y coincidieron en que si asesinan a los periodistas se asesina una parte fundamental de la democracia.

En la Ciudad de México, los periodistas agrupados en diversas organizaciones se concentraron en el Palacio de Bellas Artes para marchar a las oficinas de la Feadle, ubicadas en el Centro Histórico en demanda de justicia para el periodista sinaloense otros reporteros que han sido asesinados, secuestrados o torturados.

La escritora Elena Poniatowska se sumó a esta protesta, mientras los reporteros hicieron un pase de lista de los comunicadores asesinados en los últimos meses.

Con una bandera gigante en blanco y negro los periodistas gritaron consignas para exigir justicia.

 

Con información de RadioFórmula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *