POLÉMICA: Autoridades Se Contradicen Acerca de Posible Reelección en Edomex

David Galeano. Agenda Informativa

Gran polémica y confusión se está generando en torno a la posible reelección en el Estado de México para el 2018, más aún por el hecho de que se están enfrentando en sus declaraciones dos importantes autoridades especialistas del tema; pues mientras que la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza, descartó de forma categórica la posibilidad de que esto pueda implementarse para el proceso electoral que está por comenzar, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, volvió a reafirmar que sí es posible, y que está en manos de los partidos.

Zarza que no

La posibilidad de que exista reelección en el Estado de México, ha quedado plasmada en la Constitución, no obstante que de acuerdo a los argumentos de la especialista legal del gobierno del Estado de México, es necesario contar antes con una legislación secundaria que defina los pormenores del proceso, algo acerca de lo cual no se tiene ni siquiera iniciativa alguna en el congreso.

Zarza, señaló esto horas antes en conferencia de prensa ante varios medios, explicando con amplio detalle, las razones que obstaculizarían la reelección de ediles y legisladores para la elección 2018, aludiendo también a la imposibilidad de que los diputados puedan legislar en su beneficio, ya que estarían incurriendo en una irregularidad al abrir paso a su posible reelección personal.

Zamudio que sí

Posteriormente en entrevista con Quadratín, el máximo funcionario del IEEM, reiteró nuevamente y con total seguridad, que la reelección sí es posible, aseverando que se encuentra definida con suficiente claridad en la Constitución, y afirmando además que tanto partidos, como el órgano electoral que él preside, se encuentran listos para ponerla en práctica.

Contrastando las declaraciones de la consejera jurídica, Zamudio señaló que son los partidos los que determinarán los casos en los que ejerzan su derecho a buscar la reelección, o bien ir por un candidato sustituto. Afirmando además que para este caso de igual forma aplica la exigencia de dejar sus cargos con 90 días de antelación al día de la elección.

El representante del IEEM reviró así a la consejera jurídica, afirmando que no son necesarias las leyes secundarias, y que el órgano electoral tiene la facultad de validar y verificar que los postulados cumplan con los requerimientos establecidos por la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *