Alfredo Barrera: Es Tiempo de Generar Condiciones Óptimas Para Desarrollo de la Ciencia

*Durante la Ceremonia Conmemorativa al Día del Maestro, el rector Alfredo Barrera Baca consideró necesario exigir un mayor esfuerzo para ofrecer una educación superior con opciones profesionales pertinentes a la época y al mercado laboral.

*Entregó el Reconocimiento FAAPAUAEM Día del Maestro a 44 académicos y 37 Notas Laudatorias, así como el Premio al Trabajo Ganador de la Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo y la Beca FAAPAUAEM a dos estudiantes universitarias.

 

TOLUCA, MÉX. – En la actualidad, es necesario exigir un mayor esfuerzo para ofrecer una educación superior con opciones profesionales pertinentes a la época y al mercado laboral; ofrecer a los estudiantes la probabilidad real de tener un alto perfil competitivo, porque el país así lo necesita para crecer y es tiempo de generar las condiciones óptimas para el desarrollo de los científicos, ingenieros y técnicos.

Así lo sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, durante la Ceremonia Conmemorativa al Día del Maestro, marco en el cual entregó el Reconocimiento FAAPAUAEM Día del Maestro a 44 académicos y 37 Notas Laudatorias.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, acompañado por los secretarios de Docencia, Estela Delgado Maya, y de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz, así como el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, y la decana universitaria, Estela Ortiz Romo, propuso a los académicos de esta casa de estudios “trabajar con lo que se tiene, realizar más con lo menos y fortalecer nuestra capacidad de autogestión y de obtención de financiamientos alternos”, con el único propósito de transformar nuestro crecimiento en un pleno desarrollo educativo.

En este evento, al que asistieron los ex rectores Jorge Guadarrama López, Uriel Galicia Hernández, Marco Antonio Morales Gómez, Rafael López Castañares y José Martínez Vilchis, aseveró que la Autónoma mexiquense y quienes la integran deben ser generadores de nuevas formas de comprensión del entorno social, a través de la reflexión responsable y comprometida; sin olvidar las críticas y demandas de cualquier índole, pero reivindicando la autodeterminación y la no intervención.

Luego de entregar a las alumnas Beatriz Valencia López, de la Facultad de Ingeniería, y María del Carmen Martínez Estrada, del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, la Beca FAAPAUAEM, así como al profesor e investigador Cheikh Fall, del Centro Interamericano de Recurso del Agua, el Premio al Trabajo Ganador de la Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo, Alfredo Barrera Baca felicitó a las maestras y maestros por su desempeño leal a los valores y principios universitarios, por la labor de aportar gente competente en todos los ámbitos de la vida social. “Por fortuna para los mexiquenses, los docentes de esta casa han desempeñado, históricamente, una función trascendente, con logros manifiestos, patentes y firmes”.

Antes, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez destacó la importancia que tienen para el desarrollo de la humanidad y las naciones las instituciones de educación superior.

Sostuvo que la UAEM es una de las mejores universidades a nivel nacional, gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria, pero sobre todo porque cuenta con académicos que asumen sus tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura con ética y responsabilidad.

Aseguró que los docentes son depositarios de la confianza de la ciudanía y bastión de la esperanza de la sociedad, por ser formadores de ciudadanos, creadores del conocimiento, promotores de la cultura y de la práctica deportiva.

Acompañado de su equipo de trabajo, Barrera Baca inauguró, en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, la exposición Obras Selectas de la Pinacoteca Universitaria. Una Mirada al Patrimonio Cultural de la UAEM, donde puntualizó que el arte y la cultura son medios para educar, porque más allá del goce estético, inducen a la reflexión crítica que se pretende fortalecer entre los universitarios.

Alfredo Barrera Baca y Víctor Manuel Pineda Gutiérrez encabezaron la tradicional rifa de autos, en la que académicos de la Facultad de Contaduría y Administración y del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria resultaron ganadores.

 

Publicado en Educación Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Agenda Informativa

11 hours 7 minutes ago

México elimina a Rusia y avanza a semifinales de Confederaciones
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 4 hours ago

Botellita de Jerez se suma a protesta en Tollocan
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 5 hours ago

Un fallecido y 9 heridos tras explosión en Acambay
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 11 hours ago

Día del Trabajador de Niveles Especiales y Educación Física SNTE Sección 17 Valle de Toluca

Agenda Informativa

2 days 5 hours ago

Petición lleva 40 mil firmas para salvar árboles de Tollocan
Agenda Informativa