Lerma en el Caos de la Inseguridad Pública

Por Juan Sánchez Mendoza

 

*El municipio de Lerma ha sido presa de la inseguridad en los últimos meses como ocurre de manera grave en otros municipios del Estado de México, la autoridad local a cargo de Jaime Cervantes muestra nulo interés por resolver el problema.

*Robos domiciliarios y a comercios, se registran de manera continua en comunidades de la montaña y en la cabecera municipal.

*Cada día que pasa ocurren robos a vehículos automotrices en colonias como la Guadalupe y la Álvaro Obregón y él Calvario; también se registran en mayor medida los asaltos y desaparición de personas, situación que preocupa de sobremanera a la ciudadanía ante la indolencia de los cuerpos de seguridad que en muchos de los casos, se presume, resultan ser cómplices y protectores.

 

LERMA.- Ante la delincuencia que opera en toda la geografía del municipio de Lerma, de acuerdo con las cifras oficiales registradas en las agencias del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Los delitos del fuero común en el municipio de Lerma del 2015 al 2016 aumentaron el 82 por ciento, las denuncias involucran a policías municipales y de tránsito, en la práctica de robos a vehículos y abuso de autoridad.

El pasado mes de diciembre el alcalde Jaime Cervantes Sánchez, dio de baja al director de Seguridad pública del municipio, Isaac Axel Gutiérrez, pero mantuvo a coordinadores y policías que operaran aun en la zona industrial “asaltando a choferes de unidades de carga que entran y salen en la movilización de mercancía hacia la Ciudad de México y al resto del país”. Su actuación de abuso de autoridad, continuamente denunciada por sus víctimas, se sigue tolerando por parte del alcalde, quien pretende ocultar los hechos haciendo oídos sordos a las denuncias públicas existentes.

La corrupción promovida por Gutiérrez Bernal sigue imperando en muchas comunidades de Lerma, pero con mayor acento en la cabecera municipal y en la zona industrial. Agentes a bordo de motocicletas siguen imponiendo el imperio del abuso y la extorsión contra automovilistas y choferes de vehículos de carga.

Muchos comercios ubicados en la zona comercial de Lerma tuvieron que cerrar sus puertas el año pasado por la ola de robos registrados. Desde el inicio del 2017, continúan en la misma condición, sufren el temor de ser atacados por las bandas delincuenciales que operan de manera impune en el municipio de Lerma.

El gobierno federal y del Estado tuvieron que establecer desde hace 4 meses rondines y vigilancia por parte de la Marina, Sedena, Policía federal y del Estado, para vigilar de manera especial al municipio, ante las denuncias de diversos sectores de la comunidad y ante la negativa de atención de las autoridades locales.

En la cabecera municipal, diversos sectores de la población han denunciado la venta de drogas en gran escala en la colonia Guadalupe y en las afueras de escuelas públicas, es voz pública que esto se realiza, con protección de la policía municipal de Lerma. Sobre el tema el alcalde no a dicho ni una sola palabra.

Existen más de 200 cámaras de video – vigilancia y al parecer solo funciona el 20 por ciento de las mismas y las que funcionan, son manejadas al antojo por la policía municipal, de acuerdo a los intereses de los supervisores, a fin de evitar captar los casos de abuso de autoridad de los mismos cuerpos de la policía, en contra de la ciudadanía.

Ante una prensa entregada a los convenios de publicidad con el gobierno municipal, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Lerma, tiene estrictamente prohibido que los medios de comunicación realicen entrevistas a los jefes de la policía en Lerma lo mismo que al alcalde, callando a la opinión publica los abusos que los propios mandos toleran en contra de la comunidad.

Las políticas que en materia de seguridad pública se practican en Lerma, están muy al margen de la política que en esa materia se practica actualmente por el gobierno de Eruviel Ávila Villegas; poco se ha reflejado la inversión de más de 20 millones de pesos durante el 2016 que hizo la administración mexiquense en favor del pueblo Lermense. No hay avances, el imperio del delito sigue vigente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *